Unión Europea: Cuba debe liberar a detenidos en protestas

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria.

Varias personas transitan por una calle del centro de La Habana / EFE
Escrito en MUNDO el

La Unión Europea solicitó a las autoridades de Cuba liberar "inmediatamente" a los ciudadanos arrestados en las protestas del domingo así como a los periodistas, cuya detención consideró "inaceptable".

“Esto es absolutamente inaceptable", indicó el portavoz comunitario Peter Stano en rueda de prensa de la Comisión Europea. Stano afirmó que "el lugar de esta gente no está en prisión sino en el discurso público, así que pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a todos los detenidos”.

Le puede interesar: Encuentran decenas de migrantes muertos por la ola de calor extremo en Arizona

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ya instó, durante un Consejo celebrado en Bruselas, a las autoridades de Cuba a “permitir” las manifestaciones pacíficas de protesta y a “escuchar” a sus participantes.

Stano recordó que "las posiciones de la Unión Europea se acuerdan por unanimidad", y a propósito del embargo económico estadounidense a la isla, contra el que se posiciona también la UE, apuntó que "probablemente no va a resolver la dura situación de la gente que afronta escasez de alimentos o medicinas".

La Unión Europea responde a Cuba

"Estos mensajes son muy claros y son bien conocidos. La Unión Europea continua siguiendo los acontecimientos y prosigue el diálogo con las autoridades. Esperamos ver más libertad para la gente en Cuba y también más prosperidad, porque las manifestaciones parece que las ha impulsado el descontento popular, la falta de alimentos y medicinas y por la situación general en la isla", indicó Stano.

Manifestaciones en Cuba

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel conminara por televisión a sus partidarios a salir a afrontar a los manifestantes y defender la Revolución.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios, concuerdan miembros de la Unión Europea.