Cuba: protestas exigen "Libertad"

Desde el llamado "maleconazo" en 1994, no se habían visto en Cuba protestas populares como estas, que pudieran ser "el principio del fin" del régimen comunista, en el poder desde enero de 1959.

Policías arrestan a manifestantes frente al capitolio de Cuba hoy, en La Habana (Cuba) / EFE
Escrito en MUNDO el

En Cuba, miles de cubanos salieron a las calles este domingo 11 de julio para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada que cerró con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel llamara a la policía a enfrentar a los manifestantes.

Unas imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

Le puede interesar: Sudáfrica: al menos 6 muertos y 219 detenidos por protestas

En La Habana, capital de Cuba, los choques entre los manifestantes y grupos progubernamentales se produjeron en el céntrico Parque de la Fraternidad, frente al Capitolio, donde llegaron a congregarse más de un millar de personas con una fuerte presencia de las fuerzas militares y policiales, que llevaron a cabo varios arrestos.

Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba hoy, en La Habana (Cuba) / EFE
Un grupo de personas responden a manifestantes frente al capitolio de Cuba hoy, en La Habana (Cuba) / EFE

Respuesta por parte del gobierno cubano

“La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, exhortó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una comparecencia televisiva especial.

Cuba y Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos dijo estar “muy preocupado” por las llamadas al “combate” por el presidente Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en cuba, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos.

“Estamos muy preocupados por las ‘llamadas al combate’ en Cuba”, dijo en un mensaje en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EU., Julie Chung, que subrayó el apoyo de la Administración estadounidense al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente.

Un nuevo “Malconazo”

La congresista republicana por Florida María Elvira Salazar indicó que, después del llamado “maleconazo” en 1994, no se habían visto en Cuba protestas populares como estas, que pudieran ser “el principio del fin” del régimen comunista, en el poder desde enero de 1959.

Por su parte, los líderes del exilio, agrupados en la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayaron que la salida del régimen castrista “no es negociable” y pidieron al pueblo en Cuba que siga en las calles porque es la única manera de conseguir su propósito.