Restricciones por Covid-19 en Europa

Europa reportó un descenso del 17 % y del 21 % en contagios Covid.

Vacunación Covid-19 / EFE
Escrito en MUNDO el

Los países europeos avanzan en las medidas sanitarias contra el Covid-19; Bélgica dice adiós a los cubrebocas al aire libre; y el Parlamento Europeo da luz verde al certificado digital de coronavirus para permitir la entrada a viajeros.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud, Europa reportó más de 368,000 nuevos casos y casi 8,900 muertes en los últimos siete días, un descenso del 17 % y del 21 %, respectivamente, gracias al avance de las campañas de vacunación de los países europeos.

Le puede interesar: Rusia destaca el interés en la estabilidad estratégica con EU

Bélgica

Da un paso más en su desescalada y roza casi la normalidad. El uso de los cubrebocas en la calle dejó de ser obligatorio en Bruselas; los bares y restaurantes amplían horarios y abren sus zonas de interior; se puede ir a la oficina una vez por semana y los vacunados pueden viajar con menos restricciones.

El 53 % de la población adulta del país (4,8 millones de ciudadanos) ya ha recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna y ocho de cada diez personas de riesgo ya percibieron su primera dosis hace dos semanas.

Certificado Covid-19

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde al certificado digital de coronavirus para permitir a los viajeros probar su situación sanitaria -si se han vacunado, superado la enfermedad o obtenido un PCR negativo- e impulsar la movilidad de los europeos para la temporada de verano y el próximo curso.

El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por Europa, pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas, que muchos países ya empiezan a anunciar. Se podrá obtener en formato físico o digital y será completamente gratuito.

Francia

Abrió al turismo extranjero y levantó muchas restricciones. Esta nueva etapa implica un aumento de los aforos en los comercios, en los museos, en los cines, teatros y salas de espectáculos, que, como los estadios deportivos, podrán recibir hasta 5,000 espectadores.

Italia

Los italianos podrán completar la pauta de la vacuna contra el coronavirus cuando estén fuera de su región y de su distrito sanitario de vacaciones, según explicó el comisario que gestiona la emergencia, el general Francesco Figliuolo. Se equilibrará el número de dosis para cada región con el objetivo de permitir la inyección a quienes se encuentren en una determinada región por trabajo o turismo.

En Italia se ha inmunizado ya con la pauta completa a un cuarto de la población (13,3 millones de personas).

Países Bajos

El Gobierno neerlandés amplió su lista de países europeos seguros a los que se puede viajar por turismo, entre ellos Alemania e Italia, pero mantiene fuera a destinos importantes de vacaciones para los neerlandeses, como España, a excepción de las islas Canarias y Baleares.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores neerlandés subrayó que "en muchos países europeos hay una disminución constante en las cifras de coronavirus" y "esto hace posible los viajes de vacaciones a cada vez más países", aunque enfatiza ,"una vez más, que viajar en este momento tiene ciertos riesgos".

Alemania

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania hasta 20.8 nuevos contagios con coronavirus por cada 100,000 habitantes y 17,269 casos en una semana, frente a 22.9 ayer y 36.8 el pasado miércoles. Las autoridades sanitarias notificaron 3,254 nuevos contagios en un día y 107 muertos con o por covid-19. Alemania ha vacunado a 18,187,186 personas, el 21.9% de la población.