'Mexicanos salieron de los indios y los argentinos venimos de Europa': Alberto Fernández

El presidente de Argentina tuvo un desafortunado comentario al querer citar a Octavio Paz y llamar indios a los mexicanos y decir que los brasileños salieron de la selva

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Alberto Fernández realizó un desafortunado comentario durante una conferencia junto a Pedro Sánchez y empresarios de ambos países, la actividad central de la visita del presidente del Gobierno de España.

El mandatario argentino se declaró “europeísta” y para coronar su alabanza al viejo continente utilizó una cita que estuvo al límite del racismo y que seguramente no será bienvenida en México y Brasil.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa“, dijo Alberto Fernández en el acto oficial.

¿Es realmente una frase de Octavio Paz?

El primer error del presidente argentino fue el autor de la cita. La polémica frase no le pertenece al premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz, sino al rockero argentino Litto Nebbia, de quien Alberto es fanático. Se trata de la canción Llegamos de los barcos. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba Nebbia.

Octavio Paz utilizó en alguna ocasión una cita parecida, aunque desde luego lo hizo en tono irónico hacia los argentinos. “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, dijo el escritor. Se refería así a cierta idea entre algunos argentinos de que su país en una suerte de “Europa de las Américas”.

Eso sin contar que la frase citada por Alberto Fernández, carece de cualquier rigor histórico porque como se sabe México y Brasil tuvieron una enorme inmigración de españoles y portugueses, respectivamente, como también de otras partes de Europa. Esos inmigrantes también llegaron en barco, el único medio de la época para cruzar el Atlántico.