Cruz Roja: 236,000 personas necesitan ayuda urgente en Birmania

Los cierres de fábricas y negocios son el indicativo de una crisis económica emergente con miles de personas sin trabajo.

Marchantes en Birmania / EFE
Escrito en MUNDO el

La Cruz Roja en Birmania alertó que hay 236,000 personas que necesitan ayuda urgente en todo el país por lo que aumentará la respuesta humanitaria a la creciente crisis desatada por la pandemia y agravada por el golpe de Estado.

“El Covid-19 ha causado inmensas dificultades económicas en Birmania durante el último año. La actual crisis ha provocado una mayor inestabilidad social y económica. Muchas personas están luchando por obtener ingresos y tienen un acceso muy limitado a servicios básicos como la atención médica “, señaló Htin Zaw Soe, secretario general de Cruz Roja en Birmania.

Le puede interesar: Elecciones 2021: en Perú Fujimori aventaja a Castillo con 7 puntos

El plan del organismo, que cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC, siglas en inglés), consiste en brindar asistencia a las personas que se enfrentan a un empeoramiento de la pobreza, incluida la ayuda alimentaria inmediata y la asistencia con dinero en efectivo que permita a las personas comprar productos a nivel local.

¿A qué se debe la pobreza en Birmania?

La Cruz Roja de Birmania advirtió que los cierres de fábricas y negocios son el indicativo de una crisis económica emergente con miles de personas sin trabajo y apuntó que los que viven sin ingresos en asentamientos informales en áreas urbanas son particularmente vulnerables.

La crisis económica, desatada desde el año pasado por la pandemia se ha incrementado desde el levantamiento militar del 1 de febrero, con un fuerte movimiento de desobediencia civil que ha conseguido parar la Administración y parte de la economía en protesta a la junta militar.

“Con un aumento constante de las necesidades humanitarias, nos estamos preparando para lo que podría convertirse en una crisis prolongada. Esto significa aumentar el apoyo tanto inmediato como a largo plazo y, al mismo tiempo, tener en cuenta los limitados esfuerzos de prevención del Covid-19 en el país”, señala por su parte Joy Singhal, director de la delegación birmana de la IFRC.

La política en Birmania

El caos político causado por la toma del poder por parte del mando castrense y la disidencia contra la junta militar ha dejado desprotegido al país, ya de por sí con un sistema sanitario precario, ante la nueva ola de la covid-19 que recorre Asia.

A finales de mayo, una fuente de la IFRC precisó que el país carece en este momento de un sistema de pruebas Covid-19 sistemático, las vacunaciones se han ralentizado significativamente y la capacidad de vigilancia y rastreo de contagios está mermada.

Al menos 857 personas han muerto desde el golpe por la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones pacíficas en oposición al mando castrense, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que contabiliza en más de 5,800 los arrestos desde el levantamiento. Esperemos pronta ayuda de la Cruz Roja en Birmania.