EU: Nicaragua va "en la dirección opuesta" a elecciones libres

El secretario de Estado de EU, Blinken aseguró que la situación de Nicaragua no solo preocupa a EU, sino que también al hemisferio en general.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken / EFE
Escrito en MUNDO el

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, afirmó en Costa Rica que Nicaragua va en la “dirección opuesta” a lo que pueden ser unas elecciones justas y libres tras conocer los eventos de las últimas horas sobre la orden de detención contra la opositora Cristiana Chamorro.

Blinken aseguró que la situación de Nicaragua no solo preocupa a EU, sino que también al hemisferio en general. "En la Organización de Estados Americanos (OEA) se llamó a Nicaragua a tomar los pasos necesarios para tener elecciones libres y justas, y en vez de hacer eso, en vez de cumplir con sus responsabilidades, incluidas las responsabilidades con las que se comprometieron al firmar la Carta Interamericana hace 20 años, se está moviendo en la dirección contraria”, declaró Blinken.

Le puede interesar: Vacuna coronavirus: Rusia avala calidad de Sputnik V en Argentina

El secretario de Estado expresó que “los eventos de las últimas 24 horas dan aún más evidencia de ello”. Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición nicarag\u00fcense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre en Nicaragua, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección, fue inhabilitada por un fallo judicial para participar en esa contienda bajo el argumento de “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.

Chamorro Barrios

Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) que derrotó a Ortega en los comicios de 1990, y contra quien se dictó una orden de detención por un caso de presunto lavado de dinero, fue inhabilitada a solicitud del Ministerio Público.

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que Nicaragua se encamina “a las peores elecciones posibles”, al calificar como un “nuevo atentado a la democracia” la inhabilitación de Chamorro Barrios en Nicaragua, que imposibilita “más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes”.