Birmania: crisis se intensifica por el golpe de Estado

Los militares golpistas justifican el golpe de Estado en Birmania por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre.

Manifestantes con antorchas encendidas marchan durante una protesta antimilitarista en el centro de la ciudad de Yangon, Myanmar, 26 de junio de 2021 / EFE
Escrito en MUNDO el

La crisis en Birmania por el golpe de Estado ha entrado en una nueva fase por el recrudecimiento de los combates entre el Ejército y nuevas milicias civiles que han dejado centenares de muertos y decenas de miles de desplazados.

Con escopetas, armas y explosivos caseros, estas milicias han causado numerosas muertes entre el Ejército birmano, conocido como el Tatmadaw, que a su vez ha perpetrado ataques y bombardeos contra los rebeldes y también civiles. En un informe la oenegé Crisis Group señaló que las fuerzas de seguridad han recurrido a artillería pesada y agresiones con helicóptero en varias zonas del país como la occidental ciudad de Mindat.

Le puede interesar: China y Rusia renuevan tratado de amistad

Estas acciones de represalia han obligado a al menos 230,000 personas a refugiarse en bosques, mientras los militares han sido acusados de bloquear el suministro de ayuda humanitaria, según la ONU.

Represión Brutal

Tras casi cinco meses desde el golpe militar del pasado 1 de febrero, que terminó con la joven democracia en Birmania, el Ejército no ha logrado controlar todo el país a pesar de la brutal represión contra la oposición al mando castrense. Al menos 883 personas han perdido la vida a raíz de la violencia desatada según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

Según Crisis Group, algunos de estos manifestantes convertidos en milicianos se han entrenado con las guerrillas y, aunque usan sobre todo armas caseras, también se han armado con rifles de asalto M-16 y AK-47.

El opositor Gobierno de Unidad Nacional, formado por políticos y activistas contrarios a la junta militar, creó en mayo la Fuerza para la Defensa Civil con el objetivo de aunar en un futuro a las diversas guerrillas étnicas y milicias y conformar en el futuro un ejército federal.

Sin embargo, no ha conseguido crear un mando único ni tiene control sobre todas las fuerzas de defensa, aunque compartan el objetivo contra la junta militar encabezada por Min Aung Hlaing, quien ha encontrado apoyo diplomático y militar en China y Rusia.

Sabotaje contra la Junta

Algunos de los ataques con explosivos han sido dirigidos contra oficinas del Gobierno, hogares de policías y militares, bancos y hasta escuelas en un intento de boicotear la escolarización bajó el régimen militar.

Los militares golpistas justifican el golpe de Estado en Birmania por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que fueron considerados legítimos por los observadores internacionales.