La Comisión Europea propuso donar 3,000 millones de euros para refugiados en Turquía

"Planeamos conceder 3,000 millones de euros adicionales para apoyar a los refugiados en Turquía hasta 2024", anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La presidenta de a CE, Ursula von der Leyen / EFE
Escrito en MUNDO el

La Comisión Europea confirmó que propondrá conceder otros 3,000 millones de euros a Turquía hasta 2024 para apoyar la gestión de los refugiados, principalmente sirios, en su territorio.

“Planeamos conceder 3,000 millones de euros adicionales para apoyar a los refugiados en Turquía hasta 2024”, anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa al término de una cumbre de líderes en la que éstos solicitaron planificar la continuación de la financiación comunitaria para los refugiados en la región.

Le puede interesar: Angela Merkel busca reunión con Vladimir Putin

Von der Leyen afirmó que la CE prevé conceder otros 2,200 millones de euros hasta 2024 para apoyar a los refugiados sirios en Jordania y el Líbano, y agregó que han “invitado a los Estados miembros a contribuir con más financiación”. Se trata de fondos que saldrán “enteramente del presupuesto” comunitario, explicó.

La Comisión planteó esta financiación a los líderes reunidos en Bruselas, para responder a su petición de mantener el apoyo a los refugiados que permanecen en países de acogida en la región. A raíz de la crisis migratoria de 2015, la UE llegó a un acuerdo con Turquía para ofrecerle financiación a fin de que pudiera atender a estas personas en su territorio.

Declaraciones

Von der Leyen señaló que, en el caso de Turquía, la ayuda “se centrará más en el apoyo socioeconómico a los refugiados y no tanto a la mera asistencia de emergencia”, ya que estas personas “viven ya desde hace años en la región y necesitan una perspectiva para los próximos años”.

“Ya hemos dejado claro que seguiremos apoyando a Turquía y a otros socios en la región como Jordania o el Líbano, que acogen a millones de refugiados sirios”, que huyen de un conflicto en su país que comenzó hace diez años, recordó la política alemana.

Von der Leyen apuntó que los líderes han dado su apoyo a este “paquete estratégico” y que ahora la CE “va a trabajar en una propuesta legal y la pondrá sobre la mesa”. Reunidos en una cumbre, los líderes de la UE pidieron a la Comisión presentar esa propuesta “sin demora” a fin de continuar la financiación en favor de los refugiados sirios y sus comunidades de acogida en Turquía, Jordania, el Líbano y otras partes de la región.

En unas conclusiones aprobadas la Comisión Europea expresó su preocupación por la situación del Estado de derecho y las libertades fundamentales en Turquía, en concreto por los ataques contra los partidos políticos y la prensa.