Angela Merkel busca reunión con Vladimir Putin

"Quiero recordar que incluso durante la Guerra Fría siempre hubo diálogo y canales de comunicación abiertos", dijo Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel / EFE
Escrito en MUNDO el

Angela Merkel, canciller alemana, indicó que la Unión Europea “merece estar en una posición de defender” sus intereses frente a Rusia, como hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reuniéndose con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Ginebra, Suiza.

“El presidente de Estados Unidos tuvo una seria discusión con el presidente Putin (…) y tal y como yo lo veo, la UE también se merece estar en una posición de defender los intereses de la UE en un formato similar”, dijo Merkel al término de la cumbre con líderes europeos en Bruselas.

Le puede interesar: Italia y España colaborarán para solucionar el conflicto palestino

La canciller alemana y el presidente francés, Emmanuel Macron, defendieron ante el resto de líderes la necesidad de celebrar una cumbre con Putin al más alto nivel, pero el Consejo Europeo fue incapaz de acordar el formato que debe tener un posible acercamiento a Moscú.

Comentarios Políticos

Merkel expresó que no ve “como un premio” hacia Putin el querer mantener una reunión con él, al contrario de lo que consideran los países que se niegan a mantener un contacto con el Kremlin al más alto nivel, principalmente los países del este o Países Bajos, cuyo primer ministro, Mark Rutte, dijo que no se sentaría frente al líder ruso en una cumbre entre Bruselas y Moscú.

En las conclusiones que aprobaron los líderes europeos pidieron a Moscú una actitud "más constructiva" y "compromiso político", así como que detenga las acciones contra la UE y sus Estados miembros y países terceros. Al mismo tiempo, pidieron al Ejecutivo comunitario y al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, que presenten “opciones sobre medidas restrictivas adicionales, incluyendo sanciones económicas".

“Quiero recordar que incluso durante la Guerra Fría siempre hubo diálogo y canales de comunicación abiertos”, dijo Merkel. En su opinión “es mejor” si todos los países de la UE, la Comisión Europea y la presidencia del Consejo Europeo “tienen juntos un canal de comunicación abierto con Rusia, en vez de que los países vayan individualmente por su cuenta.