EU: Joe Biden anuncia pacto bipartidista sobre plan de infraestructura

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se quejó de que Biden estaba “cediendo” ante el plan de Pelosi y del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El presidente Joe Biden, acompañado de un grupo bipartidista de senadores, hace declaraciones afuera de la Casa Blanca en Washington / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, anunció el jueves que se ha concertado un acuerdo bipartidista sobre un plan de infraestructura que podría suponer el arranque de su principal prioridad legislativa y le convalidaría sus esfuerzos para negociar con la oposición. Sin embargo, reconoció abiertamente que los demócratas quizá tengan que abordar gran parte del resto por su cuenta.

La iniciativa por 973 mil millones de dólares en cinco años, o 1,2 billones en ocho, representa una fracción, aunque significativa, de la propuesta más amplia de Biden.

*Información relacionada: EU bloquea páginas web iraníes por desinformación

Joe Biden, presidente de EU / Foto: EFE

Podrían cumplirse propuestas presidenciales

Incluye más de medio billón de dólares en nuevo gasto, y podría allanar el camino a las propuestas presidenciales por 4 billones de dólares para cuidado infantil y lo que la Casa Blanca describe como infraestructura humana.

"Cuando podamos encontrar puntos comunes, trabajar más allá de las líneas del partido, es lo que trataré de hacer", dijo Biden, quien consideró el acuerdo como "un verdadero esfuerzo bipartidista que rompió el hielo que muy a menudo nos mantiene congelados en el mismo lugar".

Ninguna de las partes consiguió todo lo que quería en este acuerdo

El presidente de EU subrayó que "ninguna de las partes consiguió todo lo que quería en este acuerdo; eso significa negociar", y señaló que otras prioridades de la Casa Blanca serán abordadas por separado en un proceso presupuestario legislativo conocido como conciliación, que permite la aprobación por mayoría sin necesidad de los votos republicanos.

Biden insistió en que ambas iniciativas serán concretadas "en tándem" y que no firmará el acuerdo bipartidista sin el otro plan mayor. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y miembros progresistas del Congreso declararon que adoptarán el mismo enfoque.

"No va a haber una iniciativa bipartidista sin una iniciativa de conciliación", declaró Pelosi.

Anotándose una victoria en sus primeros cinco meses de gobierno, Biden afirmó que esto le recuerda "los días cuando solíamos conseguir muchas cosas en el Congreso de Estados Unidos". Biden, exsenador de Delaware, hizo esa declaración mientras ponía su mano sobre el hombro del senador republicano Rob Portman, quien mantenía una mirada estoica, en la sorpresiva aparición del mandatario con un grupo bipartidista de senadores para anunciar el acuerdo afuera de la Casa Blanca.

Pero los próximos pasos posiblemente no sean tan sencillos.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se quejó de que Biden estaba "cediendo" ante el plan de Pelosi y del líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, de "mantener como rehén el acuerdo bipartidista" en apoyo al paquete más grande del presidente, al que se refirió como un "despilfarro".

"Esa no es la forma de mostrar tu seriedad para conseguir un resultado bipartidista", señaló McConnell.

Y hay bastante escepticismo en la propia izquierda de Biden. El senador de EU Richard Blumenthal, de Connecticut, señaló que el acuerdo bipartidista es "demasiado pequeño, mezquino, patético. Necesito una garantía clara, firme, de que habrá un paquete realmente robusto y adecuado".