Kamala Harris visitará frontera con México-EU, en seguimiento a crisis migratoria

La vicepresidenta de Estados Unidos visitará el área de 'El Paso', acompañado por el secretario de Seguridad Nacional.

Fotografía de archivo de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. EFE/EPA/Ken Cedeno/Archivo
Escrito en MUNDO el

La vicepresidenta Kamala Harris realizará el viernes su primera visita a la frontera con México-EU, anunció su oficina, luego de que se enfrentara a críticas de miembros de ambos partidos por no ir allí a pesar de su papel al frente de la respuesta de la administración Biden a un fuerte aumento en migración.

Harris visitará el área de ‘El Paso’, acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según un comunicado el miércoles del asesor principal de Harris, Symone Sanders.

Información relacionada: ¿Por qué la visita de Kamala Harris después de las elecciones 2021?

Se negaba a visitar la zona

La visita se produce cuando Harris ha enfrentado meses de ataques de los republicanos, e incluso algo de frustración por parte de su propio partido, por negarse a visitar el área.

Harris recibió la tarea del presidente Joe Biden de abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica a Estados Unidos.

Hasta ahora ha centrado sus esfuerzos en mejorar las condiciones económicas y de vida en la región. Sus asistentes han insistido repetidamente en que su enfoque es distinto de los problemas de seguridad que afectan a los funcionarios estadounidenses que intentan manejar un aumento en la frontera con México-EU

Republicanos aprovechan fracasos de funcionarios

Pero los republicanos han aprovechado los fracasos de la vicepresidenta y Biden para pintar a la administración como ausente de lo que describieron como una crisis en la frontera.

El problema eclipsó el primer viaje de Harris al extranjero a principios de este mes, a Guatemala y México, donde se reunió con los presidentes de ambas naciones y con funcionarios y defensores locales para discutir soluciones económicas y humanitarias a la importante emigración de ambos países.

Pero Harris y los ayudantes de la Casa Blanca en Washington se vieron obligados a rechazar las repetidas preguntas de la prensa sobre por qué dejó una visita a la frontera fuera del viaje, de acuerdo a AP.

Harris ha señalado que, como senadora de California, ha visitado la frontera en el pasado y ha afirmado que, a menos que se aborden las causas fundamentales de la migración, la situación en la frontera nunca se solucionará.

En su visita a Guatemala y México este mes, Kamala Harris instó a los centroamericanos a no intentar llegar a la frontera con México-EU. Trató de dar a la gente un sentido de esperanza que los alentaría a quedarse en casa.