Bachelet: la retirada de EU puede causar un retroceso en Afganistán

Los actos terroristas en Afganistán han aumentado 41%, comparado con el mismo periodo de 2020.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet / EFE
Escrito en MUNDO el

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, indicó que la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán, que está previsto termine el 11 de septiembre próximo, preocupa por el riesgo de que se pierda lo avanzado por parte de la población en los últimos veinte años.

Expresó que el temor es más marcado entre las mujeres, periodistas, defensores de los derechos humanos y minorías, que estuvieron entre los grupos más violentados por el régimen de los talibanes, que tomaron el poder en 1996 y fueron derrocados a finales de 2001 por la intervención militar de EU tras los atentados del 11 de septiembre del mismo año.

Le puede interesar: EU invita a Corea del Norte a dialogar si condiciones

En su intervención durante la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Bachelet dijo que es alarmante el aumento de la violencia contra los civiles, que ha coincidido con los seis meses de negociaciones en Catar entre el Gobierno afgano y los talibanes, período en el que el número de víctimas por actos terroristas ha aumentado 41%, comparado con el mismo periodo de 2020.

La comisionada instó a que se reanuden las negociaciones actualmente estancadas y que se acuerde de forma urgente un cese de las hostilidades que proteja a los civiles. Entre los factores que están demorando estas conversaciones está el hecho de que los talibanes no han presentado formalmente una propuesta de paz.

Consejo de Derechos Humanos

En vista de la rapidez con que se está deteriorando la situación en Afganistán, Bachelet señaló que el Consejo de Derechos Humanos debería reforzar su seguimiento de la situación en este país y considerar la creación de algún mecanismo que pueda contribuir a prevenir más crímenes contra la población.