La Unión Europea promueve el certificado covid

El certificado covid es válido para los 27 países de la UE, así como Islandia y Liechtenstein, y podrían sumarse Noruega y Suiza, que están en fase de prueba.

Un adulto mayor muestra su certificado de vacunación tras recibir una dosis de vacuna contra el covid-19 hoy, en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) de Asunción (Paraguay) / EFE
Escrito en MUNDO el

Tras la pandemia, viajar “con más seguridad” por la Unión Europea es ya casi una realidad tras la promulgación del certificado covid digital europeo de la covid-19, que va a facilitar los desplazamientos en puertas de la segunda temporada estival en pandemia.

Un documento que, pese a no ser un pasaporte, va a permitir avanzar en recuperar “una Europa sin barreras”. Ese es, al menos, el mensaje que lanzaron los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, David Sassoli, junto al primer ministro portugués Ant\u00f2nio Costa.

Le puede interesar: Covid-19: Descubren el gen de las personas asintomáticas

Certificado Covid

El certificado facilitará la vida de los ciudadanos y les ayudará a moverse por la Unión Europea, sea por motivos laborales, familiares o por ocio, además de contribuir al levantamiento gradual de las restricciones. “La Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras”, afirmaron Von der Leyen, Sassoli y Costa.

Fruto de negociaciones en tiempo récord, que en ocasiones fueron complicadas entre el Parlamento y el Consejo, que representa a los gobiernos, el certificado fue una idea original de Grecia, país turístico por excelencia, al igual que España, Italia o Portugal.

Solo queda su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea antes de su entrada en vigor el 1 de julio, aunque ya hay países, como España, que se han adelantado para facilitar su uso.

Los Estados se reservan la capacidad de imponer medidas adicionales, pero deberán ser proporcionadas y solo aplicarse en caso de que la situación sanitaria lo requiera, además deberán informar sobre qué medidas prevén para quienes entran en su territorio, los motivos que las justifican, su alcance y su duración.

¿Cómo funciona el certificado Covid?

Con ese documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, las personas pueden demostrar que ha sido vacunadas contra el covid, tienen resultados negativos en las pruebas tanto PCR como de antígenos, o se recuperaron de un contagio en los últimos seis meses.

El certificado tiene la forma de un código QR y puede ser electrónico o se puede descargar y llevar impreso cuando se viaja. Va a estar en funcionamiento durante doce meses a contar desde el 1 de julio, que es su entrada en vigor oficial, aunque se ha adelantado en algunos países, como España.

El certificado covid es válido para los 27 países de la UE, así como Islandia y Liechtenstein, y podrían sumarse Noruega y Suiza, que están en fase de prueba. Se puede viajar sin certificado, pero en ese caso el pasajero debe acatar los requisitos o restricciones nacionales y someterse, por ejemplo, a cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas.