La CE se compromete a defender la libertad de prensa

Por primera vez, la Comisión dispondrá de una financiación específica de al menos 75 millones de euros para apoyar el pluralismo de los medios de comunicación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / EFE
Escrito en MUNDO el

La Comisión Europea reafirmó su compromiso de defender la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación “en la UE y fuera de ella”, ya que “la democracia no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes”.

“La libertad de prensa en la UE suele darse por sentada. No debería. Hemos tenido recientes y dolorosos recordatorios”, tuiteó la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen,

Según la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, la pandemia “ha puesto de manifiesto el papel clave de los periodistas para informarnos, pero también la necesidad de protegerlos”,y anunció que Bruselas presentará a finales de año recomendaciones a los Estados miembros sobre la seguridad de los periodistas, como parte del enfoque global de apoyo a los medios de comunicación y la democracia por parte del Ejecutivo comunitario.

Le puede interesar: Merkel apela a comunidad internacional en 75 aniversario de ayudas CARE

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, emitió una declaración de apoyo a la libertad de prensa y a los medios de comunicación en nombre de la UE en la que recordó que la Comisión presentará una recomendación sobre la seguridad de los periodistas a finales de este año.

Por primera vez, la Comisión dispondrá de una financiación específica de al menos 75 millones de euros para apoyar el pluralismo de los medios de comunicación, el periodismo y la alfabetización mediática en el marco del programa Europa Creativa.

Actualmente, dieciocho proyectos relacionados con la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación reciben una financiación de casi 20 millones de euros en total, precisó la Comisión.