Destituciones en El Salvador cuestionan el Estado de derecho

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado, el oficialismo tomará las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024.

Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Política de Seguridad Josep Borrell / EFE
Escrito en MUNDO el

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que en El Salvador se está cuestionando “el funcionamiento del Estado de derecho”, tras la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, Raúl Melara.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado, el oficialismo tomará las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votase la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año y los substituyese por otros jueces.

Le puede interesar: Blinken: una confrontación militar va en contra de intereses de EU y China

El mismo tribunal declaró inconstitucional la decisión del Parlamento, por lo que El Salvador cuenta ahora con dos Salas de lo Constitucional. Además, Melara, la exmagistrada Marina Marenco de Torrento y el exmagistrado Aldo Cáder, han presentado sus cartas de dimisión.

Borrell se sumó hoy a la condena que también expresó el sábado al propio Bukele el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la Organización de Estados Americanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.