Putin felicita a Bachar al Asad por ganar elecciones sirias

Asad obtuvo una victoria segura, con el apoyo del 95,1 % de los votantes.

El presidente ruso, Vladimir Putin / EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Rusia reconoció los resultados de las polémicas elecciones presidenciales sirias, y criticó la negativa de Occidente a reconocer los resultados que ratificaron a Bachar al Asad como presidente de Siria.

“Como resultado de las elecciones el actual jefe de Estado, Bachar al Asad obtuvo una victoria segura, con el apoyo del 95,1 % de los votantes”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Le puede interesar: Steinmeier se presentará como candidato a las próximas elecciones alemanas

Por su parte, Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, expresó que los comicios presidenciales celebrados en Siria “no cumplieron ninguno de los criterios de un voto genuinamente democrático”.

“Rusia, por su parte, tiene la intención de mantener una firme línea de apoyo a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, ayudar al país en la reconstrucción de su infraestructura social y económica, y erradicar otras consecuencias negativas del prolongado conflicto”, añadió Exteriores.

A su vez, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, adelantó que próximamente el líder ruso, Vladímir Putin, enviará un telegrama de felicitación a Asad.

Como se esperaba, Asad se hizo con una cuarta legislatura de siete años y se afianzó en el poder después de retomar la mayor parte del territorio del país en los últimos años de conflicto armado.

Bachar al Asad gana elecciones sirias

Al Asad barrió a sus poco conocidos contrincantes Mahmud Marai, un líder de la oposición interna tolerada por Damasco, y Abdulá Salloum Abdulá, un exviceministro de Asuntos Parlamentarios que se presentó como candidato independiente.

Los resultados, que se hicieron públicos unas 24 horas después del cierre de colegios, no han sido una sorpresa para la oposición en el exilio ni una serie de países que habían rechazado reiteradamente esta cita electoral por considerarla un instrumento para revalidar a Al Asad.