Siria cierra jornada electoral de 17 horas

"Ante la gran participación en las urnas y por recomendación de todos las subcomisiones judiciales, el Comité Supremo decidió extender la duración de las elecciones cinco horas más, hasta la medianoche".

Sirios emiten su voto en una casilla electoral en Damasco, Siria, 26 de mayo de 2021 / EFE
Escrito en MUNDO el

Los colegios electorales habilitados en las zonas bajo el control de Damasco para los polémicos comicios presidenciales de Siria cerraron sus puertas la medianoche de este miércoles 26 de mayo tras una intensa jornada de votación que se prolongó durante 17 horas.

La agencia oficial de noticias siria SANA confirmó el cierre de los colegios y el comienzo del proceso de escrutinio, cuyo resultado deberá darse a conocer en un plazo de tres días desde la finalización de los comicios, de acuerdo con la Constitución.

Le puede interesar: Biden pide a Etiopía que permita ayuda humanitaria en el Tigray

Estaba previsto que los más de 12,100 centros de votación cesasen su actividad a las 19.00 hora local (16.00 GMT), pero poco antes del cierre estipulado el Comité Judicial Supremo para las Elecciones anunció una prolongación de la jornada electoral de cinco horas adicionales.

“Ante la gran participación en las urnas y por recomendación de todos las subcomisiones judiciales, el Comité Supremo decidió extender la duración de las elecciones cinco horas más, hasta la medianoche”, anunció el órgano a la agencia oficial de noticias siria SANA.

¿Quién ganará las elecciones en Siria?

Se espera que salga reelegido el actual presidente, Bachar al Asad, en el poder desde la muerte de su padre en 2000 y quien ya ganó con una holgada mayoría en 2014, cuando se celebraron las primeras elecciones con más de un candidato tras una serie de enmiendas legales impulsadas a raíz de la revuelta de 2011.

Durante su reunión mensual este miércoles, las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU cargaron contra los comicios por considerarlos una maniobrCierran los colegios en Siria tras una jornada electoral de 17 horasa del líder sirio que no ayudará a la resolución del conflicto armado iniciado hace una década.

También en rechazo a la cita, las zonas del noroeste en manos de la oposición acogieron hoy protestas contra el Gobierno de Al Asad, mientras que la autoridad autónoma kurda que controla el noreste mantuvo cerradas las carreteras que conectan sus áreas con las zonas gobernadas por Damasco.