Campesinos indios llevan 6 meses de protestas contra la reforma agraria

Las protestas se extendieron por más de diez mil puntos de la geografía india y suman a 50,000 campesinos.

Una mujer india lleva ramas de árbol rotas después de que el ciclón Yaas azotara la ciudad de Digha cerca de la bahía de Bengala, a 205 km al sur de Calcuta, India oriental, 26 de mayo de 2021 / EFE
Escrito en MUNDO el

Campesinos en la India marcaron este miércoles 26 de mayo una “jornada negra” de protestas tras seis meses de rechazo a tres leyes agrarias que buscan liberalizan el sector, mientras el país sigue sumido en una virulenta segunda ola del coronavirus.

Los campesinos protestaron desde los balcones de sus hogares y en varios puntos del país se realizaron “pequeñas reuniones para izar banderas negras” en señal de oposición a la reforma agraria, afirmó Avil Saha, secretario del sindicato AIKSCC, uno de los convocantes.

Le puede interesar: Talibanes afirman que no atacarán a embajadas y ONG extranjeras

“No es una manifestación en las calles”, aclaró Saha. Esta jornada de protestas se extendió por más de diez mil puntos de la geografía india, explicó, incluyendo las acampadas permanentes que reúnen a unos 50,000 campesinos en varias entradas a la capital india desde el pasado 26 de noviembre, donde se permanecen instalados con tractores, camiones y tiendas de campaña.

El Covid-19 en India

La India continúa sumida en una segunda ola del coronavirus y este miércoles 26 de mayo superó los 27 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, aunque Saha aseguró que el virus no ha impactado de forma significativa las acampadas.

¿Por qué protestan?

En el origen de estas protestas está una reforma legal que según los campesinos sienta las bases para que deban vender su cosecha directamente a las empresas dentro de la cadena de distribución, algo que, dicen, los pone en desventaja, al tener que hacer frente así a la incertidumbre de las fluctuaciones del libre mercado.

Desde el Gobierno, sin embargo, aseguran que mantendrán el MSP (el Precio Mínimo de Apoyo) que subvencionan en 22 cultivos, y que solo variará el precio final si éste beneficia al campesino.