Marruecos organiza retorno de emigrantes

La situación es de calma, no hay casi nadie circulando por la zona y es visible un importante despliegue de seguridad.

Vista de la frontera de Benzú en la que en los días pasados los migrantes también intentaron cruzar a España / EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades marroquíes están enviando autobuses gratis para que los emigrantes devueltos desde Ceuta o aquellos que no lograron acceder los pasados días a la ciudad puedan regresar a sus domicilios, tras la crisis migratoria de los pasados días.

Le puede interesar: Israel y Palestina: ¿se frenará el conflicto?

El movimiento tiene dos modalidades: viajes en autobuses urbanos para quienes van a las poblaciones vecinas de la región (Tánger, Tetuán o Rincón) y viajes en autocares mejor equipados para quienes cubren distancias más largas, como Fez o Casablanca, distantes a varias horas.

El mensaje está siendo comunicado a los grupos de jóvenes desocupados que deambulan por Castillejos con la esperanza de poder intentar una nueva entrada a Ceuta, algo improbable dado que en las últimas horas puede observarse una voluntad muy clara de prohibir cualquier acercamiento hacia la frontera.

A pocos kilómetros del acceso a la carretera principal hacia Tarajal, donde se produjeron enfrentamientos entre los efectivos marroquíes y los emigrantes, la situación es de calma, no hay casi nadie circulando por la zona y es visible un importante despliegue de seguridad.

¿Cuál es la postura de España?

La tensión diplomática entre los dos países vecinos se ha agudizado con la última crisis migratoria de Ceuta. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dijo en entrevista que Marruecos tiene que tener “muy claro” que España “no va a aceptar chantajes”, y que la integridad territorial “no es negociable, ni está en juego”, y que van a poner todos los medios para vigilar las fronteras y velar por el cumplimiento del derecho internacional.

Y por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que la tensión en Ceuta ha ido disminuyendo y se espera volver a la normalidad en el menor plazo de tiempo posible, mientras continúa el diálogo a nivel de alta diplomacia con Marruecos.

Montero señaló que la mediación del rey Felipe VI es una cuestión que forma parte de las conversaciones que se están manteniendo para normalizar la crisis migratoria que, para que funcionen, “se tienen que quedar en el nivel de alta diplomacia”. En cuanto a la parte marroquí, ninguna fuente oficial se ha pronunciado en los pasados cuatro días sobre esta crisis, ni tampoco la agencia oficial de noticias marroquí MAP ha dado la menor cobertura a la avalancha migratoria.