Lamenta México que la ONU no se pronuncie respecto a crisis en Israel y Palestina

“México rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí", dijo Juan Ramón de la Fuente

Escrito en MUNDO el

El Gobierno mexicano lamentó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no esté a altura de las circunstancias en medio de la crisis de Medio Oriente y no fijar postura para asumir su papel como uno de los principales garantes de la Paz.

"Lamentamos que el Consejo de Seguridad todavía no haya sido capaz de pronunciarse. Esperamos que el Consejo sepa estar a la altura que las circunstancia de hoy le exigen y asuma en breve su papel, como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacionales", remarcó el embajador Juan Ramón de la Fuente.

Información relacionada: ONU exige a Israel y Hamás un alto el fuego inmediato

Al ofrecer su mensaje, lamentó que en unos cuantos días, el saldo trágico de los enfrentamientos recientes sea de cientos de civiles muertos, decenas de ellos menores de edad y miles de heridos.

"México rechaza todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí. Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia", indicó.

Aprovechó para reafirmar el compromiso de México con una solución integral y definitiva bajo la premisa de dos Estados. "Que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado Palestino política y económicamente viable. Dos Estados que convivan con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas".

"Reiteramos nuestra condena al uso desproporcionado de la fuerza en la franja de Gaza contra la infraestructura civil, trátese de escuelas, servicios de salud o medios de comunicación. Asimismo, condenamos enérgicamente los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por parte de Hamas y otras organizaciones desde Gaza contra Israel", enfatizó.

ISRAEL ACEPTA CESE AL FUEGO

El Gobierno israelí aprobó hoy aceptar la propuesta de mediación de Egipto para una "tregua bilateral" con Hamás, "sin condiciones", anunció la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

El alto el fuego entraría en vigor a las 2.00 hora local del viernes (23.00 GMT del jueves), según adelantan medios israelíes, con lo que se pondrá fin a once días de escalada bélica entre el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza, que se ha saldado con 232 muertos en la franja y 12 en Israel.

Desde el movimiento islamista Hamás no se ha confirmado todavía ese posible cese de hostilidades: "Seremos nosotros los que anunciemos la verdad sobre el alto el fuego y no la ocupación (israelí)", señaló en un comunicado.