Marruecos consulta a su embajadora en Madrid

Hasta ahora, más de 6,000 personas han conseguido entrar en Ceuta por todas las vías posibles en una crisis migratoria.

Las autoridades marroquíes evacuan a miles de personas, marroquíes y extranjeros, que intentaban desde ayer entrar de forma ilegal a Ceuta / EFE
Escrito en MUNDO el

El gobierno marroquí llamó hoy a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España.

Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.

Le puede interesar: Migrantes llegan a la frontera de Ceuta

¿Qué sucede en Ceuta, España?

La llegada masiva de emigrantes desde Castillejos para atravesar la frontera terrestre con la ciudad española de Ceuta ha continuado por segundo día consecutivo sin aparente respuesta de la policía marroquí y ante el silencio oficial por parte de Marruecos.

Hasta ahora, más de 6,000 personas han conseguido entrar en Ceuta por todas las vías posibles en una crisis migratoria inédita en la historia de la región. El ministro Fernando Grande-Marlaska aseguró que 2,700 han sido devueltas a Marruecos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que canceló un viaje previsto a París, garantizó este martes que el Ejecutivo tendrá "la máxima firmeza" para devolver la normalidad en la ciudad Ceuta, y añadió que garantizará la seguridad de Ceuta y Melilla "ante cualquier desafío".

Ola de migrantes no se detiene

Niños, jóvenes, familias enteras y menores de edad no acompañados, se dirigen sin dudarlo hacia la frontera con Ceuta con el objetivo de atravesar hacia el lado español ante la aparente indiferencia y escaso control de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Muchos vehículos aparcaron en el perímetro cercano al puesto fronterizo, mientras se iba formado una cola inacabable de personas que bordeaban la costa entre Castillejos y Ceuta y lograban superar sin mayor dificultad el espigón que separaba las dos ciudades, unos a nado y otros andando.

Los emigrantes de Marruecos viajan principalmente a Francia, seguido por España e Italia. En los últimos años, el número a aumentado 8.9%