El Brexit aumenta la desconfianza de los europeos en el Reino Unido

El 25 % asegura que "no se siente tratado con igualdad" respecto a los británicos.

El entorno del Parlamento de Londres, sin apenas turistas por el coronavirus | EFE
Escrito en MUNDO el

La desconfianza de los europeos residentes en el Reino Unido ha aumentado tras el Brexit, según un estudio publicado por la Autoridad de Monitorización Independiente (IMA), un órgano establecido para vigilar que el Gobierno protege sus derechos.

Este informe, divulgado a 51 días de la finalización del “periodo de gracia” para que los europeos que estaban en territorio británico antes del Brexit obtengan un permiso temporal de residencia se basa en 3,000 respuestas de ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Le puede interesar: Canciller austríaco podría ir a la cárcel por corrupción

¿Cuál es el objetivo del estudio?

La directora del IMA, Kathryn Chamberlain, explicó que el objetivo es “concienciar” a los europeos acerca de sus derechos tras el Brexit, así como “poner en el mapa” la labor de este cuerpo público nacido como parte del acuerdo de salida de la UE.

¿Cuáles fueron los resultados de la encuesta?

Los resultados de este estudio reflejan que la mayoría de los europeos no sienten un trato discriminatorio en Reino Unido, aunque la falta de confianza en las autoridades públicas británicas es un sentimiento “latente” entre los participantes.

Chamberlain avisó del hecho de que los datos pueden “no ser del todo representativos”, dado que las personas motivadas para rellenar la encuesta también están más convencidos de quedarse en el Reino Unido. Solo la mitad de los encuestados es consciente de sus derechos como ciudadano europeo y el 10 % está considerando abandonar la isla tras el 30 de junio.

Además, mostraron su preocupación por convertirse en “ciudadanos de segunda clase”, así como de que sus derechos no se mantengan en el largo plazo. El 25 % asegura que “no se siente tratado con igualdad” respecto a los británicos.

¿Qué es el Brexit?

Es una abreviatura de las palabras Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término acuñado para referirse a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El Reino Unido se sumó al bloque continental, actualmente conformado por 28 países, el 1 de enero de 1973, pero en junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas.