Irlanda inicia nueva apertura de comercios

12,000 negocios abrirán esta semana sus puertas con medidas extra de seguridad.

Irlanda / EFE
Escrito en MUNDO el

Irlanda da un paso más en su plan de desescalada del confinamiento decretado el pasado 6 de enero, con la apertura del comercio no esencial y actividades culturales en museos, bibliotecas o galerías de arte.

En total, unos 12,000 negocios abrirán esta semana sus puertas, con medidas extra de seguridad para peluquerías o centros de belleza y salud, al tiempo que la mayoría de los comercios solo ofrecerá un servicio de “reserva y recogida” con cita previa.

El plan de desescalada del tercer cerrojazo en Irlanda comenzó el pasado 12 de abril de manera muy limitada, con la vuelta de nuevos grupos de escolares y de la construcción para proyectos residenciales. La reapertura hoy del resto del sector de la construcción, así como del comercio no esencial, responde a la evolución positiva de la pandemia, que también determinará el futuro de la hostelería, que podría retomar su actividad de manera escalonada a principios de junio.

Le puede interesar: Latinoamérica cuenta con 500 millones de vacunas, pero la inequidad persiste

En principio, los hoteles y otros tipos de alojamiento turístico recibirán a sus primeros clientes el 2 de junio, mientras que los bares y restaurantes podrán servir solo en exteriores a grupos de hasta seis personas. El Gobierno ha advertido que la siguiente fase del plan de desescalada depende de la situación epidemiológica y la marcha de la campaña de vacunación.

Hasta el pasado viernes, las autoridades sanitarias irlandesas habían vacunado a 1,305,178 personas con la primera dosis, en una población de casi 5 millones, mientras que 494,012 han recibido el segundo pinchazo. Las últimas cifras oficiales publicadas este domingo indican que se registraron dos nuevos fallecimientos, lo que dejó el número de muertes en 4,921, al tiempo que se detectaron 514 nuevos contagios, hasta un total de 252,809.