Irán confirma conversaciones con Arabia Saudí

Este diálogo coincide con las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

Said Jatibzadeh / TW
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Exteriores de Irán confirmó que está llevando a cabo consultas con su rival regional Arabia Saudí, tras varias semanas de especulaciones al respecto, y expresó su esperanza en lograr un entendimiento.

“Los diálogos entre Teherán y Riad son tanto sobre cuestiones bilaterales como regionales. Nosotros siempre damos la bienvenida a estas conversaciones en cualquier nivel y forma y eso no es una nueva política”, dijo el portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh.

El portavoz explicó que “disminuir las tensiones es del interés de ambos países y de la región (…) Esperamos lograr un entendimiento significativo sobre los lazos bilaterales y los cambios regionales y pondremos todo nuestro esfuerzo en este sentido”, subrayó.

Le puede interesar: Continúa negociación nuclear con Irán

Se trata de los primeros contactos entre las dos naciones desde que Riad cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos a sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

Los dos países, considerados las potencias suní y chií de Oriente Medio, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos como el del Yemen. Riad quiere poner fin a la guerra en el Yemen contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que han intensificado sus ataques contra ciudades saudíes y contra instalaciones petroleras del reino.

Este diálogo entre Teherán y Riad coincide con las negociaciones que se llevan a cabo para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, en las que Estados Unidos participa de forma indirecta.