Corea del Sur busca diálogo con Pionyang

Restableceremos el diálogo entre las dos Coreas y entre EU y encontraremos la manera de avanzar de nuevo hacia la cooperación pacífica.

Un ciudadano mira una transmisión de noticias del discurso del presidente surcoreano Moon Jae-in, en el cuarto aniversario de su inauguración, en la estación de Seúl en Seúl, Corea del Sur, el 10 de mayo de 2021 / EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se comprometió a reanudar los intercambios con Corea del Norte, estancados desde 2019, en un discurso pronunciado para marcar el que será su último año como jefe de Estado.

“Restableceremos el diálogo entre las dos Coreas y entre EU y Corea del Norte y encontraremos la manera de avanzar de nuevo hacia la cooperación pacífica coordinando aún más estrechamente nuestras políticas” hacia Pionyang, dijo Moon en su alocución.

“Contemplaré el último año de mi mandato como la última oportunidad para mudar una paz incompleta en una que sea irreversible”, dijo el mandatario que abandonará el cargo el 9 de mayo de 2022, sobre el diálogo abierto en 2018 con Corea del Norte y que esta estancado desde la cumbre de Hanói.

Le puede interesar: Latinoamérica cuenta con 500 millones de vacunas, pero la inequidad persiste

En 2019 Washington consideró insuficiente la oferta de desarme norcoreana y se negó a levantar sanciones. Para remediar el bloqueo el nuevo Gobierno estadounidense acaba de concluir una revisión de su política con Pionyang que busca ser una tercera vía entre el “todo o nada” del expresidente Donald Trump y la llamada “paciencia estratégica” de la era Obama.

Moon consideró positiva esa nueva estrategia que busca “la completa desnuclearización de la península coreana a través de la diplomacia con un enfoque flexible, gradual y práctico, y basándose en los cimientos de la declaración de Singapur” firmada por Washington y Pionyang en 2018.

Ambas partes se comprometieron a establecer nuevas relaciones y a trabajar en pos de la completa desnuclearización y la paz en la península. El asunto podría tratarse en la cumbre que celebrarán en Washington la semana próxima Moon y el presidente estadounidense, Joe Biden.