EU solo se dedicará a asesoramiento y entrenamiento en Irak

Bagdad y Washington acordaron que no habrá fuerzas de combate en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden / EFE
Escrito en MUNDO el

Las fuerzas estadounidenses presentes en Irak se limitarán a partir de ahora a labores de asesoramiento y entrenamiento en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, aseguró este miércoles el Gobierno iraquí tras una ronda del diálogo estratégico entre ambos países celebrada de modo virtual.

“La presencia de fuerzas estadounidenses después del diálogo se limita a asesoramiento y entrenamiento”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed al Sahaf, en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal iraquí INA.

Tras reunión, en la que participaron el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein Bakki, este cambio en la naturaleza de la misión estadounidense permitirá “el redespliegue de las fuerzas de combate restante fuera de Irak”.

Bagdad y Washington ha acordado que no habrá fuerzas de combate en Irak”, incidió Al Sahaf, en referencia a las tropas estadounidenses. Otro de los puntos acordados es que las fuerzas extranjeras que permanezcan en Irak se establecerán en bases operadas íntegramente por el país árabe y estarán presentes “exclusivamente para apoyar los esfuerzos de Irak en la guerra contra el EI”.

El Ejército de Estados Unidos se había retirado en 2011 de Irak, tras la invasión de 2003, pero tuvo que regresar tres años después para encabezar una Coalición Internacional para luchar contra el EI, que había conquistado varias zonas del norte y el centro del país.

Con información de EFE