Dublín pide calma en Belfast

Decenas de personas protagonizan actos de vandalismo y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Primera Ministra de Irlanda del Norte Arlene Foster / EFE
Escrito en MUNDO el

El Gobierno irlandés pidió hoy a los líderes políticos y comunitarios de Irlanda del Norte que rebajen la tensión en la provincia británica, donde los disturbios de las últimas siete noches sobre todo en la capital, Belfast, han causado daños y heridas a medio centenar de policías.

Desde el pasado viernes, decenas de personas protagonizan cada noche en áreas protestantes de la región actos de vandalismo y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que culminaron este miércoles con el secuestro e incendio de un autobús urbano en Belfast y la agresión a un fotógrafo de prensa.

La ministra principal norirlandesa y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, ha dicho que los disturbios son “actos vandálicos e intentos de asesinato” que, además, “averg\u00fcenzan” a la comunidad protestante y sirven para “alejar el foco” de los que “de verdad violan la ley en el Sinn Féin”.

La tensión ha ido aumentado en Irlanda del Norte desde la entrada en vigor en enero de las nuevas condiciones del Brexit, con el establecimiento de una frontera comercial entre la región y el resto del Reino Unido.

La comunidad protestante-unionista considera que esa división pone en peligro la relación de la provincia con Londres, sobre todo ahora que los partidos nacionalistas-católicos han redoblado sus esfuerzos para avanzar en el objetivo histórico de la reunificación de las dos Irlandas.

Con información de Agencia EFE