Rusia: acciones de EU y la OTAN aumentan la amenaza militar

En el Donbás se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq), conversa con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (c) / EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que “el aumento de la amenaza militar se ve facilitado por las acciones de EU y la OTAN en la región europea para impulsar la preparación para el combate de sus fuerzas y fortalecer su presencia avanzada”, en una reunión ministerial de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) celebrada en Dusanbé, capital de Tayikistán.

Shoigú señaló que la infraestructura militar se está modernizando y la intensidad del entrenamiento está creciendo. El ministro ruso se refirió a la iniciativa de la OTAN para que estén disponibles 30 buques de combate, 30 batallones de tierra y 30 escuadrones aéreos en un plazo de 30 días.

Le puede interesar: América Latina inicia reunión para la revisión del Pacto Mundial Para la Migración

En el Donbás se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.”En respuesta a las amenazadoras actividades militares de la OTAN, hemos tomado las medidas adecuadas”, recalcó Shoigú, al recordar las maniobras que efectuó recientemente Rusia en su flanco occidental, es decir fronterizo a Ucrania y el Báltico.

Aunque el ministro ruso ordenó la semana pasada el repliegue de las tropas que había desplegado en el sur y oeste tras semanas de tensiones con Ucrania y la comunidad internacional por el aumento de la presencia militar rusa, Shoigú reiteró este martes que “Rusia continuará haciendo lo que considere necesario para garantizar la seguridad de sus fronteras”. También aseguró que Moscú sigue de cerca “la transferencia y el despliegue de las fuerzas de la OTAN en Europa como parte del ejercicio Defender Europa”.