Biden recula en mantener cupo anual de refugiados que impuso Trump

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que se espera que para el 15 de mayo se tenga una cifra definitiva para lo que resta del año.

Escrito en MUNDO el

Ante las críticas que suscitó la Administración Biden al anunciar hoy que mantendría el cupo anual de refugiados en el mínimo histórico que impuso Donald Trump, la Casa Blanca reculó.

“Esperamos que el presidente marque un cupo de refugiados definitivo mayor para el resto del año fiscal para el 15 de mayo”, dijo la portavoz del presidente, Jen Psaki.

Por la mañana, la Administración informó de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmaría hoy una resolución de emergencia con la que mantendrá la cifra de refugiados que aceptará el país este año fiscal en 15 mil, el mínimo histórico al que lo redujo Trump.

De este cupo, 3 mil plazas irán destinadas a procedentes de Latinoamérica y el Caribe.

“Nuestra revisión del Programa de Admisión de Refugiados que heredamos de la administración anterior reveló que estaba incluso más diezmado de lo que pensábamos y requiere una mayor reforma para alcanzar las cifras con las que nos comprometimos”, dijo el alto funcionario al corresponsal de MVS Noticias en Washington, Bricio Segovia.

“Completa y absolutamente inaceptable. Biden prometió recibir a los inmigrantes, y la gente le votó en base a esa promesa. Mantener las políticas xenófobas y racistas de la Administración Trump, incluido el desplomado cupo de refugiados a mínimos históricos, no es justo. Cumpla su promesa”, dijo en Twitter la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Otro ejemplo de cómo la decisión de mantener el cupo de refugiados en mínimos históricos generó el rechazo de demócratas en el Capitolio fue el senador demócrata Dick Durbin, que lo tildó de “inaceptable”.

Mientras, republicanos como el senador Tom Cotton aplaudieron el paso del presidente demócrata: “Mantener el cupo de refugiados del presidente Trump es una señal prometedora de que el presidente Biden entiende que sus políticas de fronteras abiertas han fracasado”.

Hace dos meses, Biden presentó al Congreso un plan para aumentar el cupo de refugiados a 62 mil 500, pero no ha emitido una resolución presidencial, según requiere la ley

Biden sí respetará de su plan presentado al Congreso la eliminación de las restricciones impuestas por Trump que descartaban a refugiados de regiones como África y Oriente Medio, según dijo el alto funcionario de la Administración.

“Estamos listos para consultar al Congreso si necesitáramos aumentar el número de admisiones para abordar situaciones de emergencia imprevistas”, añadió el alto funcionario, quien aseguró que la Administración aumentará el cupo de refugiados en los próximos años fiscales.

El presidente Biden se comprometió a aumentar el cupo de refugiados a 125 mil el próximo año fiscal, como dijo a MVS Noticias, en febrero, la portavoz en español del Departamento de Estado, Namita Biggins.