La UE pide avanzar en paz en Afganistán

Agentes de seguridad afganos custodian un puesto de control en Jalalabad, Afganistán, el 15 de abril de 2021. / EFE
Escrito en MUNDO el

La Comisión Europea dijo este jueves “tomar nota” de la decisión de Estados Unidos y la OTAN de comenzar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y pidió avanzar en las negociaciones de paz en el país asiático.

“La UE toma nota de las decisiones de Estados Unidos y la OTAN de retirar por completo sus tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, a partir del 1 de mayo”, declaró la portavoz de la CE Nabila Massrali.

Le puede interesar: Australia retirará a sus soldados de Afganistán

A la luz de esas decisiones consideró “clave” “un compromiso firme y una implicación constructiva de todas las partes” en las negociaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes. “La UE seguirá trabajando de manera conjunta con socios internacionales para encontrar modos de estimular una solución políticamente negociada mediante continuas conversaciones directas entre las partes y una llamada continua para acabar con la violencia, que sigue siendo inaceptablemente alta”, afirmó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles su decisión de comenzar la retirada de las tropas de Afganistán el 1 de mayo y de concluirla antes del 11 de septiembre. Tras el paso de Washington los aliados de la OTAN replicaron esa medida y también confirmaron que iniciarán la salida del país el 1 de mayo y la completarán “en unos meses”.

La OTAN mantiene en Afganistán una misión de entrenamiento, asesoramiento y formación de las fuerzas de seguridad locales que cuenta en la actualidad con 9,592 efectivos, de los que Estados Unidos aporta 2,500. El resto se distribuye entre miembros de la Alianza y socios de la organización, como Georgia.