Kerry protagoniza primera visita a China en 20 meses

Pekín y Washington se deterioraron notablemente a partir de 2018.

Enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry / EFE
Escrito en MUNDO el

El enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, trató hoy con sus pares chinos en Shanghái cuestiones medioambientales en la primera visita oficial de un alto cargo del país norteamericano a China en más de 20 meses.

Kerry es el primer alto representante de EU que viaja al país desde que julio de 2019, cuando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, acudieron a Shanghái a una ronda negociadora sobre la guerra comercial entre ambos países.

Le puede interesar: Es hora de acabar con la guerra más larga de EU: Biden

Bajo el mandato del expresidente Trump, que visitó Pekín en noviembre de 2017, las relaciones entre Pekín y Washington se deterioraron notablemente a partir de 2018, primero por el conflicto comercial y luego por la guerra tecnológica y la pandemia.

Aunque la visita de Kerry se centra en la lucha contra el cambio climático, supone una nueva toma de contacto pública entre ambas superpotencias. El pasado marzo altos representantes de China y Estados Unidos se reunieron en Alaska en un ambiente tenso y de cruce de acusaciones, en la que fue el primer encuentro oficial entre China y la Administración de Joe Biden después de la llegada de este a la Casa Blanca en enero.