Vacunas contra Covid no disminuirán aumento de contagios, advierte OPS

La OPS alertó que el suministro de vacunas en las Américas ha disminuido en las últimas semanas.

Escrito en MUNDO el

Las vacunas contra Covid-19 por sí solas no van a detener el actual incremento en el número de contagios de Sars-CoV-2 advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En sesión informativa este miércoles, Etienne alertó que el suministro de vacunas en las Américas ha disminuido en las últimas semanas, por lo que llamó a los países de la región a emplear una “estrategia integral” que incluya no sólo la inmunización sino también medidas de salud pública para detener la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia. Sencillamente, no hay suficientes vacunas disponibles para proteger a todo el mundo en los países con mayor riesgo. Se tiene que detener la transmisión por cualquier medio posible con las herramientas que tenemos a mano”, expuso.

Información relacionada: Llegan a 210 mil 294 los muertos por Covid-19 en México

Añadió que se requiere estrategias integrales tanto para acelerar el despliegue de las vacunas como para controlar la propagación del virus utilizando medidas de salud pública probadas, como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la higiene de las manos.

Recodo que desde marzo, el Fondo Rotatorio de la OPS ha ayudado a suministrar alrededor de 3 millones de dosis de vacunas a 28 países obtenidas a través de del mecanismo Covax negociando, comprando y organizando la logística para el envío de las vacunas.

Detalló que haya ahora en las Américas se han administrado más de 247 millones de vacunas incluyendo las obtenidas por acuerdos bilaterales y donaciones. "Pero en las últimas semanas, las limitaciones de los productores de vacunas para el Mecanismo Covax han ralentizado las entregas, y no se espera que los suministros se normalicen hasta dentro de unas semanas.

Sobre los eventos adversos como trombos vinculadas al uso de la vacuna de AstraZeneca; Etienne reiteró que los eventos adversos han sido poco frecuentes por lo que el suministro de la misma continuará en la región.

"La notificación de coágulos sanguíneos en raras ocasiones en personas con bajos recuento plaquetario está haciendo revelado gracias a sistemas de vigilancia vacunal eficientes y esperamos que haya recomendaciones adicionales pronto, mientras tanto, es importante seguir administrando las vacunas AstraZeneca donde están disponibles casi 200 millones de personas han recibido la vacuna de Astra Séneca contra el Covid-19 y los informes de efectos adversos son muy poco frecuentes", afirmó.