Países de la ONU se comprometen a ser más solidarios con vacunas

Los impulsores de la iniciativa, son un grupo de una veintena de miembros entre los que figuran la Unión Europea, Brasil, México o el Reino Unido.

Escrito en MUNDO el

Una inmensa mayoría de los países de la ONU se comprometieron este viernes a tratar las vacunas contra el Covid-19 como un "bien público global" y a ser más solidarios en el reparto de los sueros.

Lo hicieron en una declaración política presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas y que hasta ahora han firmado más de 180 países de los 193 Estados miembros de la organización.

Información relacionada: ONU preocupada por consumo recreativo del cannabis

En el texto, los países prometen "tratar la vacunación contra la Covid-19 como un bien público global asegurando para todos un acceso asequible, equitativo y justo a las vacunas" y señalan la plataforma COVAX como la herramienta adecuada para ello.

"Estamos muy preocupados por la poca disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 en países de ingresos bajos y medios", señalan los firmantes, que se comprometen a una mayor solidaridad y cooperación internacional para remediar esa situación.

Entre los países que rubrican el documento se encuentran todas las grandes potencias, entre ellos EU, China y los países de la Unión Europea, así como todas las naciones latinoamericanos.

El documento anima a hacer más aportaciones a los mecanismos globales creados para financiar vacunas para los países con menos recursos y a expandir rápidamente la capacidad de producción de vacunas, compartiendo tecnología y experiencias.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, destacó en un discurso que el mundo puede salir junto de la pandemia, pero sólo si hay un "acceso justo y equitativo a las vacunas".

Los impulsores de la iniciativa, un grupo de una veintena de miembros entre los que figuran la Unión Europea, Brasil, México o el Reino Unido, destacaron este viernes que mientras algunos países están en trayectoria de completar sus vacunaciones en un plazo de dos meses, otros aún no han podido administrar ni una dosis.