Biden promete vacunación a todos los adultos para mayo

Biden usará una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción masiva de vacunas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos / EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que su país dispondrá de suficientes vacunas contra la Covid-19 para todos los adultos antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

En una intervención en la Casa Blanca, Biden dijo que el hecho de que haya ya tres vacunas anticovid autorizadas en EEU-las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson- permite adelantar su promesa de tener suficientes dosis para todos los mayores de edad a antes del fin de mayo.

Información relacionada: Francia utilizará vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años

Según el mandatario, están en el buen camino “para tener suficiente vacunas para todos los adultos a finales de mayo”, y no a finales de julio, como pronosticó en febrero.

Biden usará una ley pensada para tiempos de guerra con el objetivo de garantizar la producción masiva de vacunas y, en el marco de esos esfuerzos, dos empresas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para multiplicar las dosis.

“Cuando llegué a la Casa Blanca me enteré de que Johnson & Johnson llevaba retraso en la producción de la vacuna y que teníamos el potencial de sumar una vacuna muy efectiva a las dos ya existentes”, aseguró Biden, cuya Administración anunció hoy un acuerdo que pone a los dos competidores a trabajar juntos y utiliza una ley pensada para tiempos de guerra.

“Este es un esfuerzo de tiempos de guerra”, aseguró Biden, quien detalló que esperan que todos los empleados de colegios y guarderías y maestros reciban al menos una dosis de la vacuna antes de finales de este mes.

Según el acuerdo, Merck, conocida como MSD fuera de EU, producirá en dos de sus plantas la vacuna de Johnson & Johnson, que recibió autorización de emergencia este fin de semana para su suero de una sola dosis.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en su rueda de prensa diaria que este acuerdo “no tiene precedentes y es histórico, ya que dos empresas que usualmente son competidoras se unen para aumentar la capacidad de vacunación”.