EU celebra Día de San Patricio con eventos virtuales

En los festejos por el Día de San Patricio, se tuvo que respetar el distanciamiento social, además de llevarse a cabo de forma virtual por la pandemia de Covid-19.

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos celebra este miércoles el Día de San Patricio, una fecha para conmemorar su herencia irlandesa, con eventos virtuales en todo el país, los pubs a medio llenar y un discreto desfile en Nueva York para respetar la distancia social por la pandemia, que sigue siendo una amenaza pese al avance de la vacunación.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y representantes de la comunidad irlandesa madrugaron este miércoles a un intempestivo horario de las 06.30 de la mañana para escenificar el tradicional desfile de San Patricio, patrón de Irlanda, sin las multitudes que antes se concentraban a lo largo de la Quinta Avenida.Ge

Foto: EFE

Información relacionada: EU será duro con China y Rusia en su regreso al Consejo de Derechos Humanos

Los que quisieron participar tuvieron que conformarse con seguir la celebración de manera virtual, del mismo modo que ocurrió con la tradicional misa en la Catedral de San Patricio, oficiada por el cardenal Timothy Dolan frente a un centenar de invitados, gran parte de ellos policías, soldados y bomberos.

La tradicional visita de líderes irlandeses a Washington con motivo de San Patricio tuvo que trasladarse también al mundo virtual, pese a las profundas raíces irlandesas del flamante presidente estadunidense, Joe Biden.

“Este año nos enorgullece reafirmar nuestros vínculos con Irlanda con un irlandés-estadunidense en la Casa Blanca”, indicó Nancy Pelosi en su intervención virtual.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, se reunió por videoconferencia con Biden, después de celebrar con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el encuentro anual de Amigos de Irlanda en el Congreso.

Biden, que recordó sus raíces irlandesas, dijo que ambos pueblos “comparten una historia de sobreponerse a los malos tiempos” y que los irlandeses están íntimamente vinculados a la historia del país.

Foto: EFE

Martin recordó la importancia de la amistad entre Irlanda y Estados Unidos para la “paz y prosperidad” en la isla irlandesa, especialmente en la consecución de los Acuerdos del Viernes Santo, que en 1998 puso fin al conflicto en Irlanda del Norte que “permitió una nueva Irlanda y una nueva Europa”.

Después de ver canceladas las celebraciones el año pasado, los pubs irlandeses de Boston que han sobrevivido al peor año para los bares de la ciudad podrán abrir hoy con capacidad reducida, en un ambiente muy diferente a de antes de la pandemia cuando bandas como The Dropkick Murphys congregaban a centenares en el centro.

En Chicago, la ciudad tiñó sus icónicos canales de verde para conmemorar San Patricio. “Aunque no nos reunimos, hemos podido continuar la tradición de teñir el Río Chicago de verde”, indicó este fin de semana la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, quien ha pedido respetar las medidas anticovid toda esta semana.