Se multiplican casos de menores víctimas de trata en medio de pandemia

Según el informe, “las niñas son víctimas de trata principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son explotados con fines de trabajos forzosos”.

Escrito en MUNDO el

La proporción detectada de menores víctimas de trata se ha triplicado, mientras que la proporción de niños se ha multiplicado por cinco en los últimos 15 años, destaca el informe Mundial sobre la Trata de Personas, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

De acuerdo al informe, "las niñas son víctimas de trata principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son explotados con fines de trabajos forzosos".

Durante 2018 se detectaron y denunciaron unas 50 mil víctimas de trata de personas en 148 países. "Sin embargo, dada la naturaleza encubierta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor".

Información relacionada: OMS visita centros de control de enfermedades en Wuhan

Destaca el documento que los tratantes se aprovechan especialmente de quienes son más vulnerables, como las personas migrantes y sin empleo. "Es probable que la recesión causada por el Covid-19 exponga a más personas al riesgo de ser víctimas de trata".

“Millones de mujeres, niñas, niños y hombres de todo el mundo se encuentran sin trabajo, sin escuela y sin apoyo social en la persistente crisis del Covid-19, lo que los expone a un mayor riesgo de trata de personas. Necesitamos acciones concretas para impedir que los tratantes se aprovechen de la pandemia para explotar a las personas vulnerables”, expuso la directora ejecutiva de la Unodc, Ghada Waly.

Sobre el perfil de las víctimas, señala que "las mujeres siguen siendo las principales víctimas de trata de personas. Por cada 10 víctimas detectadas en el mundo en 2018, unas cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas. Alrededor del 20 por ciento de las víctimas de trata de personas eran hombres adultos y el 15 por ciento eran varones jóvenes.