Reunión Biden-Putin sobre Ucrania, los puntos clave

Rusia invadió la península de ucrania mediante Crimea en 2014 y las medidas impuestas contra ese país fueron muy importantes.

Escrito en MUNDO el

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de EU y Rusia, tuvieron una reunión virtual donde el mandatario estadounidense advirtió a su homólogo ruso que si vuelve a atacar a Ucrania, su respuesta será más dura que la de 2014.

En ese año, Rusia invadió la península de ucrania mediante Crimea.

Información relacionada: Reunión entre Vladimir Putin y Joe Biden no será un partido igualado: Trump

Según Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el líder estadounidense fue “directo y franco” con el ruso sobre las medidas que tomará Estados Unidos si Rusia invade Ucrania.

¿Qué medidas tomará EU si Rusia ataca Ucrania?

En la reunión entre ambos mandatarios se hablaron varias cosas y aunque no se supo cuáles son las medidas que tomaría EU, Sullivan no quiso especificar todas las medidas que tomaría, pero sí reiteró que la Casa Blanca “respondería con fuertes medidas económicas”.

Joe Biden

En lo que sí se pudo saber es EU proporcionaría más materiales defensivos adicionales a los ucranianos.

También fortalecería a sus aliados de la OTAN en el flanco este con capacidades adicionales como respuesta a una escalada militar de Rusia.

Efecto de apoyo militar en Europa

En la reunión quedó de manifiesto que si Rusia ataca Ucrania, algunos países como Rumania y Polonia estarán aún más preocupados por la seguridad e integridad territorial.

Ante ello es posible que soliciten más equipos y despliegues adicionales por parte de tropas estadounidenses en la región ante los temores de más ataques.

Gasoducto en juego

En la reunión quedó de manifiesto que si se produce el ataque militar de Rusia a Ucrania, uno de los efectos más importantes es que estará en juego el futuro del gasoducto ruso Nord Stream 2, que transportará gas de Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.

¿Cómo celebrarán a Vladimir Putin este 2021?/Foto: Reuters

“Si Vladímir Putin quiere ver gas fluyendo a través de ese gasoducto, puede que no quiera asumir el riesgo de invadir Ucrania”, dijo Sullivan en rueda de prensa.

Además, la Casa Blanca trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Vladimir Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia.