Imágenes de la erupción del volcán Semeru en Indonesia, deja al menos 34 muertos

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.

La ceniza expulsada por el volcán Semeru cubre casas y camiones en la aldea de Sumber Wuluh, en la provincia indonesia de Java Oriental / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Agencia Nacional de Desastres (BNPB, por sus siglas en inglés) reporta al menos 34 muertos, 56 heridos y 17 personas desaparecidas a raíz de la erupción del volcán Semeru, en la isla indonesia de Java.

Las autoridades indonesias reportaron que cerca de 3 mil 697 es el número de desplazados “debido a los daños en sus hogares por los materiales volcánicos”, incluso en las imágenes se observa como todo está destruido y otros salieron corriendo o en sus vehículos tras la explosión.

*Información relacionada: Sube a 14 la cifra de muertos tras erupción del volcán Semeru

Semeru
Estragos del volcán Semeru / Foto: EFE

Rescate de personas atrapadas en Indonesia es alarmante

Hay que decir que debido a las condiciones meteorológicas que azotan la región y las bolsas de aire caliente que emanan del volcán, las tareas de rescate se están viendo complicadas.

¿Cuándo hizo erupción el volcán Semeru?

La erupción del volcán Semeru en Indonesia ocurrió el pasado sábado alrededor de las 15:30 tiempo local, provocando una gigantesca avalancha de ceniza.

Semeru
Estragos del volcán Semeru / Foto: EFE

En un vídeo publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente de Semeru.

3 mil casas afectadas por la explosión de Semeru

Los equipos de emergencia reportan que un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región cayó y casi 3 mil casas y 38 colegios han resultado dañados.

Semeru
Foto de un área afectada por la erupción del volcán Semeru en Sumber Wuluhm Indonesia / Foto: Reuters

¿Dónde está el volcán Semeru?

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, hoy tocó turno a Semeru.

Cabe recordar que la última erupción del volcán Semeru que cuenta con 3 mil 676 metros del altura y uno de los volcanes más activos de Indonesia, se produjo en enero de este año sin que se reportaran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas, hoy ya cobró vidas.

Temas