Merck y Pfizer serían la solución para combatir al Covid-19 pese a la nueva variante ómicron: experta

La nueva variante Ómicron se ha detectado en al menos 39 países, incluido México por ello la importancia de la vacunación y antivirales en forma de pastilla.

Joven recibiendo una vacuna contra el Covid/Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Tras la llegada de la nueva variante ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que los fármacos antivirales de Merck y Pfizer serían la solución para combatir y eliminar la pandemia de Covid-19.

Marilú Acosta, experta en pandemias y exasesora de la OMS pide esperar las siguientes semanas para dar un pronóstico acertado pues todavía no sabemos cómo se comporta esta nueva variante.

*Información relacionada: ¿Qué esperar de la nueva variante de Covid-19?

No obstante, sobre los antivirales de Merck y Pfizer, aseguró que estos dos buscan replicar el virus dentro de nuestras células porque “esa parte se bloquea de alguna manera y no está 100% vinculado con el virus porque es una parte que nosotros también lo tenemos”.

¿En cuántos países está la variante ómicron?

La nueva variante Ómicron se ha detectado en al menos 39 países, incluido México, por ello la importancia de la vacunación y antivirales en forma de pastilla.

Y es que la nueva variante se ha replicado en Europa, un total de 16 países que son: Austria, Israel, Francia, Bélgica, España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Escocia, Alemania, Rusia, República Checa, Noruega, Portugal, Suecia e Inglaterra.

Mientras que en Medio Oriente y Asia hay casos en Arabia Saudita, Japón, India, Malasia, Sri Lanka, China y Hong Kong.

En el continente americano, Chile, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina y Brasil. En África y Oceanía no se quedan atrás, Australia, Sudáfrica, Botsuana, Nigeria, Malawi, Egipto, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue,

Por esa razón, "los antivirales sin duda alguna siguen siendo una apuesta fuerte para combatir la enfermedad Covid-19 en cualquiera de las variantes porque las vacunas no impiden el contagio, (pero sí) disminuyen el riesgo de severidad, hospitalización y muerte”.

Asimismo, comentó que el antiviral una vez contagiado impide la replicación del virus, es decir, para el desarrollo de la enfermedad y esa es su función".

Síntomas de la variante ómicron

Médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves.

Hasta ahora los países que han reportado casos, aseguran que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales.

¿Merck y Pfizer la solución contra el Covid-19? El tiempo nos dará la respuesta.