Sube a 14 la cifra de muertos tras erupción del volcán Semeru

Los equipos de rescate aún buscan a más víctimas entre las cenizas.

Las calles quedaron totalmente cubiertas de cenizas. Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La erupción del volcán Semeru en Indonesia dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos, anunció este domingo 5 de diciembre la agencia de mitigación de desastres (BNPB).

Por su parte, se dio a conocer que los equipos de rescate buscan a más víctimas en un paisaje cubierto por profundas capas de ceniza, por lo que la cifra de fallecidos podría elevarse.

Información relacionada: ¡Impresionante! El volcán Semeru entra en erupción

¿Cómo fue la erupción del volcán Semeru?

El sábado 4 de diciembre, el volcán Semeru, la montaña más alta de la isla de Java, arrojó columnas de ceniza y nubes calientes.

Las aldeas cercanas en la provincia de Java Oriental quedaron cubiertes del material volcánico, lo que provocó pánico entre la población, la cual huyó del lugar.

La erupción cortó un puente estratégico que conecta dos áreas en el distrito cercano de Lumajang con la ciudad de Malang y destruyó varios edificios, señalaron las autoridades de Indonesia.

Un funcionario de la BNPB explicó en conferencia de prensa que fallecieron 14 personas, 56 habían resultado heridas y 1,300 habían sido evacuadas. La mayoría de las lesiones eran quemaduras.

En el área de Sumberwuluh, la ceniza gris y espesa cubrió y dañó casas; los voluntarios intentaban rechazar a los conductores que querían regresar a sus hogares cerca de Semeru.

Algunos aldeanos que huyeron de sus hogares lograron llevar ganado consigo, pero tenían que avanzar entre árboles caídos y otros obstáculos como rocas pesadas y sedimentos volcánicos calientes, dijo un funcionario local citado por Reuters.

El volcán Semeru comenzó a emitir nubes calientes y flujos de lava desde la semana pasada.

Ante ello, el centro vulcanológico del país advirtió desde el miércoles 1 de diciembre que no era seguro permanecer cerca del volcán.

Tras cuatro días de actividad, finalmente el Semeru hizo erupción este sábado y las consecuencias fueron fatales.

Con información de Reuters.