OMS reconoce que variante ómicron se propagará como lo hizo delta

Delta fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90 % de casos de covid-19 en el planeta.

La OMS anticipa que la variante ómicron se propagará como pasó con la delta / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

La variante ómicron del coronavirus se propagará, como lo hizo la variante delta, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual exige a los gobiernos examinar datos sobre la misma dentro de su territorio y seguir con las medidas de precaución.

En conferencia de prensa, Christian Lindmeir, portavoz de la OMS sugirió a los países que evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

*Información relacionada: ¿Está iniciando la tercera ola de Covid-19 en México?

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, aseguró el experto.

¿Cuándo y dónde fue detectada la variante delta?

El mundo científico indica que la variante delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90 % de casos de covid-19 en el planeta.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, señaló Lindmeir.

¿Dónde se detectó la variable ómicron?

La semana pasada se notificó la existencia de la variante ómicron, el gobierno sudafricano lo reportó el miércoles y la OMS lo oficializó el jueves al mundo entero.

Sin embargo, hay nuevos datos que señalan que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante al secuenciar el genoma del virus encontrado en test de diagnóstico.

OMS pide no entrar en pánico con la nueva variante ómicron

La OMS recalcó nuevamente que el mundo no debe entrar el miedo y debe tener en cuenta que la variante delta es la causante del aumento considerable de casos y hospitalizaciones en varios países, particularmente de Europa, desde hace más de dos semanas.

“Los confinamientos, el cierre de ciertas actividades económicas, de mercados de Navidad en partes de Europa, esto ha ocurrido antes de ómicron y la razón fue el aumento de casos de la variante delta, no perdamos esta perspectiva”, declaró Lindmeier a periodistas en Ginebra.

En lo que se refiere a las posibles restricciones de vuelos, la OMS indica que sólo se justifica si se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades y no como ahora que todavía se desconoce información.

Finalmente, la OMS pide no cerrar las fronteras e imponer restricciones y mejor trabajar preparando al sistema sanitario de cada país para los casos de la nueva variante ómicron no se propaguen.