¿Es segura la tercera dosis, se puede cambiar la vacuna covid?

El Instituto de Investigación Clalit elaboró uno de los estudios más grandes del mundo sobre la efectividad de la tercera dosis contra Covid-19.

Un trabajador sanitario con equipo de protección personal (EPP) recoge una muestra de hisopo de un hombre durante una campaña de pruebas rápidas de antígeno para la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en una estación de tren en Mumbai, India, 1 de diciembre de 2021. REUTERS/Hemanshi Kamani
Escrito en MUNDO el

Un primer gran ensayo clínico realizado en el mundo sobre las terceras dosis de vacuna Covid-19, reveló que cambiar de dosis no reduce la producción de anticuerpos ni aumenta los efectos secundarios.

De acuerdo con la revista The Lancet, alrededor de 2.28 voluntarios demostró que la combinación de fármacos es eficaz pues aquí probaron con AstraZeneca con Janssen; Novavax con Valneva; y por último Pfizer con Moderna, los resultados fueron exitosos.

*Información relacionada: ¿Está iniciando la tercera ola de Covid-19 en México?

Anteriormente, el Instituto de Investigación Clalit elaboró uno de los estudios más grandes del mundo sobre la efectividad de la tercera dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech BNT162B2 contra la variante Delta del SARS-CoV-2.

Los autores de la investigación indican que el objetivo del trabajo fue proporcionar una evaluación revisada por pares de la efectividad de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19.

Reino Unido, el primerizo en la combinación de vacunas

Reino Unido implementó un cambio en sus lineamientos y sorprendió a propios y extraños, esto bajo el argumento de que, si no había dosis suficiente, la gente pudiera vacunarse con otra.

Si se tenían dudas de mezclar vacunas se debía a que no existían datos científicos en aquel momento que demostraran que mezclar dos vacunas contra el coronavirus era inocuo y eficaz.

Ahora con el nuevo estudio publicado por The Lancet se mostró que aquellos que habían recibido AstraZeneca su producción de anticuerpos aumentó se cambió la vacuna en su tercera dosis.

AstraZeneca y Pfizer, buena combinación

La combinación de vacunas que mejores anticuerpos dejó fueron dos dosis de AstraZeneca con una tercera de Moderna o Pfizer. Los resultados fueron similares en personas mayores de 70 años o bien de mediana edad.

Finalmente, los experto concluyen que una tercera dosis de vacuna covid podría ayudar a estimular la producción de anticuerpos contra esta enfermedad.