Variante ómicron podría causar la mitad de infecciones en Europa en los próximos meses

La OMS pide no caer en pánico y reforzar las medidas de prevención ante la llegada de la nueva variante de Covid-19.

La OMS y la UE piden al mundo extremar medidas de prevención ante la llegada de ómicron / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), alertó este jueves que la nueva variante ómicron podría suponer la mitad de las infecciones de coronavirus en Europa en los próximos meses.

Datos preliminares de la Unión Europea hacen suponer que aunque aún se estén estudiando los efectos de la variante ómicron, existe ya una “ventaja sustancial” de ésta con respecto a delta.

*Información relacionada: Omicron suplió en tres semanas a variante Delta

ÓMICRON
ómicron, la nueva variante de Coronavirus enciende las alarmas en el mundo / Foto: Reuters

Por medio de un comunicado, los expertos de la UE indican que cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento sobre delta y mayor sea su circulación en la UE, más corto será el tiempo hasta que ómicron cause la mayoría de los contagios.

¿Por qué Omicron supera a Delta?

"Varios modelos matemáticos nos indican que aunque existan incertidumbres acerca de la transmisibilidad, severidad y escape a la inmunidad de ómicron, la nueva variante podría superar en contagios a Delta".

Andrea Ammon, directora del ECDC con sede en Estocolmo, reconoció que aún es pronto para saber a 100% los efectos de ómicron porque aún se tiene información limitada y es necesario esperar a más estudios para conocer más sobre ella, pero lo que si se puede hacer es frenar su expansión con medidas de prevención.

Unión Europea pide aumentar el ritmo de vacunación

La experta comentó que se necesitan dosis contra Covid-19 para quienes aún no se han vacunado o no han completado la pauta, y también la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años porque es necesario.

Asimismo, la doctora pide seguir con las medidas de prevención como sana distancia, uso de cubrebocas, ventilación de espacios cerrados y trabajar desde casa si se está enfermo.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las vacunas podrían ser menos eficaces por la capacidad contagiosa de la variante ómicron, sin embargo pidió no caer en las alarmas ya que no hay evidencia de que sea más peligrosa o que provoque casos graves.