Una de cada 29 personas en el planeta requerirán ayuda humanitaria en 2022: ONU

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, indicó que es urgente brindar socorro a la población.

Alta deuda y pobreza en Honduras / Foto: Ilustrativa EFECréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Cerca de 274 millones personas alrededor del mundo necesitarán ayuda y protección de emergencia para 2022, alertó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior luego de que la Coordinación de Asuntos Humanitarios lanzara este jueves un plan de asistencia global para el año venidero.

*Información relacionada: ONU deplora ataques del gobierno sirio contra civiles

Aumentan amparos de asistencia humanitaria

La oficina precisó que el plan de emergencia establece que uno de cada 29 habitantes del mundo solicitará un amparo en 2022, lo que representa un incremento de 17 % en comparación a la cifra récord de 235 millones registrada en 2021.

Además, no solo esta cifra impone récord con respecto a 2021, sino también con 2015 al aumentar 250% con respecto a hace 6 años.

El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, indicó que es urgente brindar socorro a la población, aunque casi “no es sostenible, pero tiene que ser sostenido” pues advirtió que el número de personas necesitadas “nunca había sido tan alto”.

¿Por qué existe la ayuda humanitaria?

De acuerdo con la ONU la ayuda humanitaria es para ayudar a las personas en situación de extrema pobreza, el informe detalla que hay un aumento exponencial de personas al borde de la hambruna.

Lo anterior empeoró tras el contexto de la pandemia, los efectos del cambio climático y el empeoramiento de conflictos, especialmente en Myanmar, Etiopía y Afganistán.

¿Cuánto cuesta la ayuda humanitaria a la ONU?

El organismo mundial estipuló que se requerirá 41 mil millones de dólares para cumplir el objetivo de brindar protección a los 183 millones de personas más vulnerables que ya se encuentran dentro de sus planes en 63 países.

Además, la ONU estableció que este año 2021, las donaciones internacionales alcanzaron los 17 mil millones de dólares, lo que representa menos de la mitad del dinero necesario para brindar ayuda humanitaria a tantas personas.

Temas