Vacuna covid Sputnik V efectiva contra la variante Ómicron: Centro Gamaleya

Los expertos esperan que el refuerzo Sputnik Light sea la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas.

Foto de archivo de un trabajador sanitario preparándose para dar una vacuna contra el COVID-19 / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

El Centro Gamaleya demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light son efectivas contra el virus Sars-Cov-2 y su variante Ómicron al generar una mejor protección en comparación con otras dosis contra Covid-19.

De acuerdo con un estudio preliminar, los científicos de Gamaleya aseguran que el refuerzo Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron y además extender el tiempo de protección arriba de seis meses.

*Información relacionada: Reino unido confirma primera muerte por la variante Ómicron de covid-19

Sputnik Light neutraliza a Ómicron

La vacuna de refuerzo Sputnik Light aumenta significativamente la actividad neutralizante basada en sueros contra Ómicron 2-3 meses después de la revacunación y también se comprobó en este estudio preliminar que induce una mayor respuesta de anticuerpos.

Asimismo, se sabe, según expertos, que es un refuerzo universal para otras vacunas.

Vacuna Pfizer contra Delta cae al 47% después de 4 meses

El estudio asegura que la eficacia de las vacunas ARNm está disminuyendo. Análisis suecos afirman que la duración de inmunidad de una dosis Pfizer contra Delta cae al 47% después de 4 meses, al 29% después de 6 meses y al 23% después de 7 meses.

Los datos suecos publicados en la revista The Lancetiv indican que en EU personas de 65 años o más mostraron que la disminución en la efectividad de la vacuna de ARNm se acelera contra Delta después del mes 4, alcanzando un mínimo de aproximadamente 20% en los meses 5 a 7.

Por lo anterior, países como el Reino Unido, Grecia, Corea del Sur y otros países han recomendado reducir el período de refuerzo de 6 a 3 meses.

Frascos con la etiqueta “VACUNA Coronavirus COVID-19” y una jeringa ante un logotipo de Sputnik V expuesto en esta ilustración tomada el 11 de diciembre de 2021. REUTERS/Dado Ruvic

Sputnik Light combinada con otras vacunas da resultados

“Se recomienda el refuerzo para fortalecer la eficacia de las vacunas contra Ómicron. La potenciación con Sputnik Light, así como la potenciación heteróloga, pueden fortalecer y prolongar la eficacia de muchas vacunas que tienen una rápida disminución a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron”, revelan los datos.

Cabe recordar que Sputnik Light ya fue registrada en más de 20 países como vacuna monodosis y refuerzo universal para otras vacunas, mientras que Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas.

Asimismo, el estudio preliminar dice que como refuerzo, Sputnik Light ya demostró resultados robustos en ensayos de combinación de vacunas en Argentina como con AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

Finalmente, autores de un estudio en Argentina notaron que la protección contra el coronavirus permanece estable durante al menos 4 meses luego de la inoculación con la Sputnik V como consecuencia de la maduración de los anticuerpos. Así que todo apunta a que esta y Sputnik Light serán efectiva contra Ómicron.