¡Histórico! Malta, el primer país de la UE en legalizar marihuana para uso recreativo

Los medios locales en Malta informan que ahora la nueva ley tiene que ser ratificada por el presidente de aquel país, George Vella.

Uso personal en Malta ¡Ya está permitido! / Foto: Pixebay
Escrito en MUNDO el

Malta hizo historia al convertirse en el primer país de la Unión Europea (UE) en aprobar el cultivo y consumo de la marihuana con fines recreativos gracias los votos del Partido Laborista.

Owen Bonnici, actual ministro de Igualdad, Investigación e Innovación y parlamentario de la Cámara de Representantes de Malta celebró esta decisión al decir que "somos los que crean el cambio".

*Información relacionada: ¡Hasta la puerta de tu casa! Uber Eats podría entregar pedidos de marihuana en Canadá

¿Con cuántos votos se aprobó la marihuana en Malta?

El impulsor Owen Bonnici, informó que la ley fue avalada con 36 votos del Partido Laborista y recibió 27 en contra de la oposición conservadora.

Ahora los medios locales en Malta informan que ahora la nueva ley tiene que ser ratificada por el presidente de aquel país, George Vella.

Por lo anterior, el pequeño Estado de Malta permitirá legaliza el uso, cultivo y tenencia del cannabis dentro de ciertos límites con fines recreativos pues se sabe que desde 2018 se autoriza para fines médicos.

¿Quiénes podrán consumir el cannabis en Malta?

En el dictamen de ley, según fuentes consultadas por EFE, se prevé que un joven mayor de 18 años pueda tener acceso a 7 gramos de marihuana y de sus derivados psicoactivos, como el hachís, y podrán cultivar en hasta cuatro plantas.

También se autoriza tener en casa hasta cincuenta gramos de la hoja de esta planta y en caso de rebasar esta cantidad solo tendrían que pagar una multa de entre los 50 y los 100 euros.

Algo que sí prohíbe la nueva ley en Malta es que aquellos que consuman la marihuana no podrán hacerlo en vía pública, siempre que no sea por razones médicas y quien lo haga será penalizado con 235 euros y 500 si son menores de edad.

La ley aclara que el el cannabis se podrá consumir en casas privadas o en unos locales amparados por esta ley que funcionarán como asociaciones privadas sin ánimo de lucro y éstas no podrán exceder los quinientos miembros y serán gestionadas por personas “de buena conducta” comprobada.

Iglesia Católica se opone a la ley cannabis

Asimismo, estas asociaciones o clubs no podrán publicitar sus actividades y tampoco podrán tener sus sedes a una distancia menor de 250 metros de las escuelas, hecho que molestó a la Iglesia Católica junto a 57 organizaciones y grupos de presión en aquel país pero que sus quejas pasaron sin éxito.

Finalmente, pese a que la nueva ley no agradó en lo más mínimo a la oposición conservadora al considerarla como un impacto negativo en la sociedad el Partido Laborista logró sacar la ley por lo que Malta es el primer país de la UE en legalizar la marihuana.