EU estudia 'alternativas' si fallan negociaciones con Irán sobre el programa nuclear

Francia, Reino Unido y Alemania manifestaron su “frustración” ante la actitud iraní en la negociación para reactivar el pacto.

El enriquecimiento de uranio por parte de Irán estuvo cerca de provocar una guerra mundial con EU / Foto: ReutersCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Antony Blinken, secretario de Estado en EU, afirmó este martes que su país contempla “alternativas” con sus socios en caso de que fallen las negociaciones en el programa nuclear con Irán.

No obstante, el funcionario estadounidense mencionó en una rueda de prensa en Yakarta durante su visita a Indonesia que apoya la vía diplomática con Irán sobre el pacto entre Medio Oriente y Occidente.

*Información relacionada: Israel asegura que Irán tiene un ‘programa nuclear secreto’

Occidente molestó con Irán por su enriquecimiento de uranio

Ayer lunes, países como Francia, Reino Unido y Alemania manifestaron su "frustración" ante la actitud iraní en la negociación para reactivar el pacto que en 2015 bloqueó que Teherán pudiera enriquecer su armamento nuclear gracias al uranio.

Los tres países antes mencionados se reunieron con Rusia y China y ahí indicaron que no han podido iniciar “negociaciones reales” y que el tiempo se agota ante los avances del programa nuclear iraní.

Ali Bagheri Kani, negociador jefe iraní, respondió que “algunos actores persisten en su hábito de echar la culpa, en lugar de la diplomacia real”.

¿De qué trata el programa nuclear iraní?

El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas estadounidenses, pero EU abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018, con Donald Trump, ex presidente de EU.

Por lo anterior, según Occidente Irán respondió con la producción de más uranio y de más pureza de lo convenido, por ello buscan que Teherán vuelva a cumplir el pacto nuclear.

El hecho de que Estados Unidos e Irán, adversarios geopolíticos, negociaran un tema tan sensible se considera una hazaña diplomática. Sin embargo, pese a que el país norteamericano es considerado el principal impulsor del acuerdo, es el único que lo ha abandonado.

¿Regresará Irán el programa nuclear?