Pakistán registra el primer caso de la variante Ómicron; prohíben viajes procedentes de Sudáfrica

La mujer que dio positivo por Ómicron vive en una zona densamente poblada de la ciudad, Karachi.

ómicron, la nueva variante de Coronavirus enciende las alarmas en el mundo / Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

La nueva variante Ómicron llegó este lunes a Pakistán, así lo reportó el Instituto Nacional de Salud de aquel país, tras realizar un estudio de secuencia del genoma de una muestra sospechosa reciente de Karachi.

Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán, razón suficiente para que el gobierno de aquella nación impulsará la campaña de vacunación contra el Sars-cov-2.

*Información relacionada: Coronavirus en México: Ssa reporta más de dos mil nuevos contagios

Pakistán estudia muestras sospechosas por

El Instituto Nacional de Salud paquistaní (NIH, por sus siglas en inglés) afirmó en un comunicado que , determinó que esta “es efectivamente de la variante ómicron del SARS-CoV-2 y se trata del primer caso confirmado” en el país, además se analizan otras muestras sospechosas.

Asimismo, se informó que la mujer que dio positivo por Ómicron no ha viajado al extranjero por lo que se sospecha que adquirió el virus en el mismo lugar, es decir un caso local.

“La mujer no había sido vacunada pero encuentra en buen estado de salud”, informaron las autoridades.

Pakistán prohíbe viajes a África

Las autoridades en Pakistán prohibieron los viajes procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Hong Kong, Esuatini, Mozambique, Botsuana y Namibia, medida que entró en vigor desde el 27 de noviembre de 2021.

Esa lista se amplió el 6 de diciembre con otros nueve países: Croacia, Hungría, Países Bajos, Ucrania, Irlanda, Eslovenia, Vietnam, Polonia y Zimbabue, quienes también reportan casos de Ómicron.

Cabe recordar que 54.5 millones de personas de una población de 220 millones están completamente vacunadas, mientras que 83 millones han recibido su primer dosis.

Finalmente, las autoridades sanitarias del país del Sur de Asia registran 244 nuevos casos de coronavirus y 6 muertes, elevando el número total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 1,2 millones y el de fallecidos a 28 mil 836 personas, razones suficientes para estudiar los sospechosos casos de la variante Ómicron.