Tribunal de Londres aprueba extraditar a Julian Assange a EU; defensa impugnará el veredicto

Julian Assange está acusado en Estados Unidos de los cargos por espionaje y piratería informática.

El caso de Julian Assange sigue en los tribunales / Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, podría ser extraditado a Estados Unidos (EU), luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Londres lo aprobara el dictamen.

El Tribunal de Apelación de Londres devolvió el caso de la extradición de Assange a EU, a un tribunal inferior de Westminster, mientras Assange será encarcelado.

*Información relacionada: El ‘show’ de Julian Assange y su posible asilo en México

No hay que olvidar que el juez aseguró que los abogados de Assange tienen derecho a impugnar el veredicto presentando un recurso.

Defensa de Julian Assange presentará un nuevo recurso en favor de su cliente / Foto: EFE

Assange no será sometido a un duro régimen

Los magistrados aseguraron que están satisfechos con las garantías de la parte estadounidense de que el fundador de WikiLeaks no será sometido al duro régimen conocido como medidas administrativas especiales cuando esté bajo custodia en EU.

"En EU no será mantenido en una prisión de máxima seguridad llamada ‘ADX’ en Colorado y sería trasladado a Australia para cumplir la sentencia en caso de ser condenado", dijo el juez.

Condenan sentencia en contra de Assange

“¿Cómo puede ser justo, ¿cómo puede ser correcto, ¿cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?”, manifestó la pareja del fundador de WikiLeaks, Stella Moris quien aseguró que sus abogados presentarán un recurso lo antes posible.

Por su parte, el secretario general de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, condenó tal decisión y sigue creyendo que "Julian Assange fue perseguido por sus contribuciones al periodismo".

Seguidores, amigos y familiares protestan por decisión del Tribunal de Londres / Foto: EFE
Seguidores, amigos y familiares protestan por decisión del Tribunal de Londres / Foto: EFE

¿De qué acusan a Julian Assange?

Julian Assange está acusado en Estados Unidos de los cargos por espionaje y piratería informática tras la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades del país de las barras y las estrellas en las guerras en Irak y Afganistán.

Dichos documentos se publicaron en su portal de filtraciones WikiLeaks y para la justicia Norteamérica esto es un delito y por tanto podrían sentenciarlo a 175 años de prisión.

Además, no hay que olvidar que los fiscales estadounidenses y las autoridades de seguridad del mundo occidental consideran a Assange un temerario y peligroso enemigo del Estado.

Protestan por extradición de Assange a EU

Tras el fallo a favor de EU y la promesa de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental, los seguidores del ex fundador de WikiLeaks no lo creen y las protestas ya iniciaron en distintas partes del mundo.

Finalmente, este viernes decenas de personas se reunieron ante el Tribunal de Londres en apoyo a Julian Assange.