Nueva Zelanda prohibiría tabaco para que sus jóvenes no fumen nunca

La primera ministra del Partido Laborista, Jacinda Ardern, dijo que la ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno de lograr una Nueva Zelanda libre de humo.

¿Una Nueva Zelanda sin fumadores? ¡Existe una propuesta! / Foto: Pixebay
Escrito en MUNDO el

¿Te imaginas un país donde no fume nadie? Pues eso quiere lograr Nueva Zelanda, el gobierno tiene la intención de ilegalizar el tabaco en las próximas décadas.

La viceministra de Sanidad, Ayesha Verrall, informó que trabajan en una propuesta de ley que aumentaría progresivamente la edad permitida para comprar cigarrillos, lo que provocaría que los adolescentes y jóvenes adultos les cueste más trabajo adquirir un tabaco.

*Información relacionada: En Japón es de mala educación fumar en la calle mientras se camina

“Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca comiencen a fumar, por lo que convertiremos en delito vender o suministrar tabaco a nuevas generaciones de jóvenes. Las personas que tengan 14 años cuando entre en vigor la ley nunca podrán comprar tabaco legalmente”, señaló la funcionaria neozelandesa.

Nueva Zelanda libre de tabaco

La primera ministra del Partido Laborista, Jacinda Ardern, dijo que la ley se enmarca dentro de un plan de acción del Gobierno de lograr una Nueva Zelanda libre de humo, así como la prohibición de su venta en los establecimientos para reducir la compra de nicotina.

¿Cuándo aplicaría la nueva ley?

De acuerdo con fuentes consultadas por EFE, el plan del Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda iniciaría de manera escalonada hasta llegar a diciembre de 2022.

La reforma comenzará a discutirse en los próximos días y en caso de aprobarse la edad de compra iría aumentando paulatinamente.

Aunque la ley ha generado confusión sobre qué generación sería la primera en no poder comprar los tabaquillos nunca en su vida, aunque estiman que sean los nacidos entre 2008 y 2013, es decir los que actualmente tienen entre 8 y 13 años.

En caso de concretarse, Nueva Zelanda sería la segunda nación en ilegalizar la venta de tabaco que actualmente solo aplica en el país asiático de Bután.

Ley genera aplausos y críticas

La Asociación Médica de Nueva Zelanda (NZMA, en sus siglas en inglés) afirmó que el plan del Gobierno beneficiará al país y recordó que más del 80 por ciento de los fumadores en Nueva Zelanda desearían no haber empezado a fumar nunca.

Sin embargo, los opositores a la medida consideran que esto provocaría un aumento del narcotráfico en el país, uno de los más seguros del mundo.

“La prohibición nunca ha funcionado, en ningún tiempo o lugar. Siempre ha tenido consecuencias involuntarias. Vamos a tener un mercado negro para el tabaco, sin estándares o regulación. Las bandas estarán frotándose las manos”, dijo David Seymour en su cuenta de Twitter.

¿Tú apoyarías esta medida de prohibición del tabaco en Nueva Zelanda?